_
_
_
_
_

El PNV acusa a ETA de traicionar al pueblo vasco y califica sus métodos de "mafiosos"

Aurora Intxausti

La Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) organo entre congresos emitió ayer un comunicado en el que califica de "mafiosos" los procedimientos utilizados por ETA y asegura que la organización terrorista, a base de "continuar acumulando odio y horror, atendiendo sólo a sus intereses, va convirtiéndose, ni más ni menos, que en una traición al pueblo vasco". Este comunicado fue leído en Artea (Vizcaya), lugar donde se celebró la reunión, por el presidente del partido, Xabier Arzalluz, quien añadió que Herri Batasuna puede ver malogrados sus rines políticos, en un futuro no muy lejano, si ETA continúa con la actual espiral de violencia.

El PNV se muestra convencido de que los ciudadanos ven cada vez con más horror las muertes de niños y las amenazas que vierte ETA a los hijos para doblegar a los padres. "Estos procedimientos merecen, con plena justificación, el calificativo de maflosos, y llegan a manchar no sólo el nombre de quienes los utilizan, sino el del pueblo vasco".Los militantes de Euskadiko Ezkerra (EE) mantuvieron un minuto de silencio al inicio del quinto congreso que esa formación política celebró ayer en Lejona (Vizcaya), por los últimos asesinatos cometidos por ETA en Madrid.

El secretario general de EE, Jon Larrinaga, lanzó duras críticas contra el radicalismo nacionalista que practican Herri Batasuna, Eusko Alkartasunay Euskal Batasuna. Según Larrinaga, hoy el radicalismo vasco no es más que "un derroche de energías nacionales en pro de unos objetivos inalcanzables". Larrinaga dijo también que el independentismo vasco nació en la España de Franco y la democracia y Europa han apagado su fuego.En San Sebastián, en el transcurso del congreso que celebraron las Nuevas Generaciones del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en el País Vasco, pidió a los partidos políticos apoyo a las iniciativas que los ciudadanos efectúan de forma espontánea en contra de la violencia.Por otra parte, algunos testigos han reconocido fotográficamente "con relativa seguridad" a María del Rosario Delgado Iriondo, una histórica delcomando España, como presunta autora, en compañía de otros, del atentado que el pasado jueves costó la vida en Madrid a cuatro militares y un civil, según informaron ayer fuentes policiales.

La policía solo cuenta con las declaraciones de algunos testigos que vieron duranteunos segundos al hombre y a la mujer que abandonaron el Opel Kadett cargado con 40 kilos de amosal en la plaza de la Cruz Verde. Entre esas personas se encuentra un conductor que recriminó a los terroristas porque habían aparcado el coche bomba en un lugar en el que apenas dejaba paso a los demás vehículos. El etarra pidió disculpas y volvió a situar el automóvil encima de la acera, informa Jesús Duva.

Los investigadores no conceden demasiada fiabilidad a las declaraciones de los testigos, entre los que está un policía excedente, el cual llevaba a varios hijos al colegio, que estuvieron a punto de ser alcanzados por la bomba.

Algunos vecinos han manifestado que la mujer que formaba parte del comando que perpetró el atentado tenia la cara picada de granos, circunstancia que coincide con la fisonomía de María del Rosario Delgado, de 34 años. La policía cree que esta mujer perteneció al denominado comando España que, entre otras acciones, participó en el asesinato de Ricardo Tejero, director general del Banco Central, ocurrido el 19 de febrero de 1985 en el barrio de Salamanca, en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_