Una conferencia multiétnica debatirá el futuro de Bosnia
Una conferencia sobre el futuro de la multiétnica república yugoslava de Bosnia-Herzegovino, convocada para la próxima semana, intentará encontrar una fórmula de convivencia entre musulmanes, serbios y croatas de esta república cuyas tensas relaciones amenazan con degenerar en un conflicto armado.El presidente de la ininterrumpida conferencia sobre Yugoslavia, el británico lord Carrington, reunido ayer con el presidente de Bosnia-Herzegovina, Alija Izetbegovic, y los líderes políticos de las tres etnias, celebró la idea de la reunión, en la que participarán los representantes de la CE. Lord Carrington visita varias capitales de las repúblicas yugoslavas en busca del el consenso necesario para el despliegue de cascos azules.
Las mezclas étnicas en Bosnia reflejan la complejidad nacional de toda Yugoslavia, y por ello es una zona potencialmente explosiva. El presidente, el musulmán Izetbegovic, convocó un referéndum. sobre la independencia para el 29 de febrero y el 1 de marzo. La comunidad serbia, dirigida por Radovan Karadzic, rechaza la consulta y la independencia y aboga por la cantonización de esta república, la división étnica de los territorios, ya que los serbios aspiran a integrarse con la república madre: Serbia.
Sin esperar los resultados del referéndum, Turquía, cuya cultura predomina en Bosnia-Herzegovina, reconoció ayer la independencia de ésta, de Eslovenia, Croacia y Macedonia. Sólo Bulgaria había dado este paso diplomático antes.
Por otra parte, el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, aceptó ayer "plena e incondicionalmente" el plan de las Naciones Unidas para el despliegue de una fuerza de paz formada por 10.000 cascos azules. La oposición del dirigente serbio en esa república Milan Babic es "el último obstáculo" para el despliegue, señaló ayer Cyrus Vance, enviado especial para Yugoslavia del secretario general de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.