Ocho muertos en la guerra de las mezquitas en Argelia
La guerra de las mezquitas entre militantes integristas y fuerzas de seguridad amenaza con desestabilizar el este de Argelia, donde se han registrado violentos incidentes en los últimos días, a consecuencia de los cuales han muerto ocho personas y 50 resultaron heridas, según informaron anoche fuentes oficiales de la gendarmería argelina. Las organizaciones integristas aseguran que el número de víctimas se eleva a 15.
El foco principal de esta agitación se encuentra en la localidad de Batna, la capital del Aures, una región deprimida que fue escenario de violentos combates durante la guerra de liberación. Batna, con 250.000 habitantes y sede de un gran centro universitario, registra desde hace tres días enfrentamientos entre militantes integristas del Frente Islámico de Salvación (FIS) y fuerzas de seguridad.El FIS hizo ayer "un llamamiento pacífico a la manifestación de la madurez" y convocó a todo el país a realizar una marcha "pacífica nacional" el próximo día 14.
Los incidentes comenzaron el martes al mediodía, cuando un tribunal local condenó a tres meses de arresto a un imam, acusado de llamar a la rebelión cívica y militar desde la mezquita. Como consecuencia de esta condena la sede del tribunal fue asediada por milicias integristas. Las fuerzas policiales intentaron alejar a los integristas del edificio y se inició un duro enfrentamiento con lanzamientos de piedras, mientras algunos individuos disparaban contra las fuerzas de seguridad desde tejados de casas cercanas. A partir de ese instante, y de forma intermitente, la ciudad se ha visto sacudida por numerosos incidentes.
Tras una mañana de violentos enfrentamientos, Batna estaba anoche desierta, según explicaron testigos presenciales. Las fuerzas de seguridad patrullaban en solitario por las calles, mientras las tiendas y comercios mantenían las persianas cerradas. Pero en la avenida de la Independencia, arteria principal de la ciudad, abundaban las huellas de los choques entre militantes del FIS y las fuerzas armadas.
En Constantina, a unos 30 kilómetros al norte de Batna, una de las ciudades más importantes del país (500.000 habitantes) se registraron asimismo, y por idéntico motivo, importantes incidentes sin que por el momento se sepa con exactitud el número de muertos y heridos. Constantina está tomada policialmente desde hace más de una semana, cuando se registraron las primeras movilizaciones de protesta por las detenciones de ¡mames.
[Siete islamistas fueron condenados ayer a penas de tres a seis meses de cárcel por el tribunal de Constantina, que puso en libertad a otros cuatro, informa France Presse].
La dirección del FIS en Argel ha reaccionado con dureza ante estos incidentes, y ayer, después de un largo silencio, hizo público un comunicado de cinco puntos en el que condiciona la pacificación del país a la libertad de todos los detenidos, la reanudación del proceso electoral y el fin del asedio de las mezquitas. El FIS ha pedido el boicoteo ' económico de la comunidad internacional a la junta cívico-militar argelina, lo que ha provocado una dura reacción del jefe de Gobierno, Sid Ahmed Gozali.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.