El Gobierno vasco culpa a HB del asalto a un local de la Ertzaintza
El departamento de Interior del Gobierno vasco responsabilizó ayer a Herri Batasuna del asalto a una sede del sindicato de la Ertzaintza (ERNE) en Bilbao. En opinión de Interior, "estos hechos son un claro ejemplo de quién provoca el enfrentamiento civil entre vascos" y califica el suceso de actuación "puramente fascista y organizado al más puro estilo mafioso".El sindicato mayoritario de la Ertzaintza (policía autonómica vasca), ERNE, denunció ayer el asalto de su sede en Bilbao por "elementos incontrolados del movimiento abertzale radical", según afirmó uno de sus portavoces sindicales. Durante la pasada noche un número indeterminado de individuos allanaron el local de ERNE en Bilbao llevándose documentos internos y una caja de caudales con dinero en metálico. Tras revolver los archivos de la formación sindical, los asaltantes escribieron con rotulador en el espejo del baño la palabra mendeku (venganza).
El sindicato ERNE relacionó este asalto con la última operación de la policía vasca contra ETA, aunque reconocieron que no sospechan de una respuesta organizada, sino "más bien de la resaca de elementos incontrolados del abertzalismo radical tras las concentraciones de ayer [por el lunes] ante las comisarías de la Ertzaintza", dijo un portavoz. Herri Batasuna (HB) convocó manifestaciones en todos los cuarteles de la policía vasca en Euskadi para exigir la libertad de los detenidos. Las concentraciones que no registraron incidentes, fueron secundadas por grupos reducidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.