Las cadenas públicas europeas debatirán en Madrid su modelo de financiación
Los directivos de las radiotelevisiones públicas europeas debatirán en Madrid, los próximos días 14 y 15, su modelo de financiación en un congreso organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por iniciativa de Radiotelevisión Española. La convocatoria, auspiciada por Jordi García Candau, director general de RTVE, antes de las pasadas navidades, coincide con las negociaciones que actualmente mantienen el Gobierno español y RTVE para la firma de un contrato-programa que subvencione algunas sociedades de RTVE como Radio Nacional y la Orquesta y Coros. El contrato-programa, una vez suscrito por ambas partes, tendrá que ser remitido a las Cortes para su aprobación, lo que provocará un debate sobre el modelo de financiación de las cadenas públicas.La reunión de la UER, que se celebrará en el hotel Eurobuilding, en Madrid, tiene como objetivo "unificar criterios y defender el modelo de financiación pública", afirmaron fuentes de. RTVE. En Europa existen tres modelos de financiación de las televisiones públicas: el que se financia exclusivamente con dinero público (BBC); el que sólo se apoya en la publicidad (TVE), y un sistema mixto, el más frecuente, que conjuga los ingresos publicitarios con el pago de un canon por parte de los telespectadores o la subvención estatal. El estatuto de RTVE prevé un modelo mixto que, según fuentes de RTVE, "por circunstancias, no se aplica desde l982".
La reunión de Madrid congregará a los directores generales de las radiotelevisiones públicas de Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, entre otros. Fuentes de RTVE indicaron la posibilidad de que Jordi García Candau figure entre los ponentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.