_
_
_
_

Los No Alineados revisan en Chipre sus objetivos y su futuro

El alicaído Movimiento de Países No Alineados inició ayer, con el trasfondo de un nuevo orden unIpolar en el mundo, una crucial revisión de propósitos y dirección.El resultado de la reunión ministerial del Tercer Mundo, en un lujoso balneario de la isla mediterránea de Chipre, determinará el curso del organismo formado hace tres décadas.

La reunión de Larnaca es la primera cita ministerial de los No Alineados desde la desaparición del comunismo, y plantea la necesidad de definir el papel del movimiento de 102 miembros para actualizar sus objetivos frente a las nuevas realidades internacionales.

Oficialmente, el debate, que reúne a cerca de 20 ministros de exteriores y delegaciones de 53 naciones, se concentra en la búsqueda de nuevos mecanismos de consulta y coordinación. Constituye prácticamente la búsqueda de un propósito común de acercamiento al orden internacional, en el que coinciden EE UU y Rusia después del desastre del comunismo.

El fin de la guerra fría ha dejado a los No Alineados con una agenda de interrogantes ideológicas y prácticas que la reunión de Larnaca tratará de dilucidar en dos días de discusiones a puerta cerrada.

"Estamos en el umbral de una fase decisiva del movimiento", declaró el ministro de Exteriores egipcio, Amer Mussa, en vísperas de la sesión inaugural. Su homólogo sirio, el ministro Fartik al Shara, subrayó la importancia del evento señalando: "La reunión marca un hito histórico. Siria cree que el movimiento debe ser modernizado y que se debe introducir un nuevo mecanismo que permita mejorar las discusiones entre sus miembros".

Ayer, en la sesión inaugural, el ministro de Exteriores de Chipre, George Iacovou, en su calidad de presidente del comité ministerial de los No Alineados, exhortó indirectamente a la sesión a adoptar una postura de aproximación al nuevo orden.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Centro del debate

"¿Podemos, como movimiento no alineado, conseguir resultados adoptando una actitud de enfrentamiento o antagonismo? ¿No sería acaso mejor adoptar una actitud de cooperación con la mente y el corazón abiertos?", se preguntó.En el centro del debate está sin duda la filosofia misma del movimiento que inspiró al Tercer Mundo a abrazar, al menos en teoría, una posición equidistante de Estados Unidos y de la difunta Unión Soviética.

Fuentes latinoamericanas dijeron ayer que las gestiones encaminadas a transformar el movimiento en contrapeso a la única superpotencia carecen de futuro por cuanto el Tercer Mundo rara vez ha logrado concretar posturas comunes, ni siquiera durante el liderazgo del mariscal Josif Broz Tito, cuyo país es hoy el ejemplo más tangible de la desintegración de nacionalidades que los padres del movimiento de No Alineados habían presentado como ejemplo de pueblos con un prometedor futuro común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_