_
_
_
_
_

Los partidos condicionan cualquier diálogo al abandono definitivo de las armas

Los partidos políticos manifestaron ayer su escepticismo ante una tregua de ETA y rechazaron cualquier negociación, al tiempo que condicionaban un hipotético diálogo al abandono dé las amas. El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, aseguró que el Ejecutivo "no negociará con terroritas". El Gobierno de Vitoria y los partidos vascos subrayaron la contradicción entre la perspectiva de tregua y las amenazas lanzadas ayer mismo por ETA.

/ Madrid

Más información
ETA anuncia que seguirá realizando atentados "frecuentes y contundentes"

El Ministerio del Interior, a través de un portavoz, se negó a realizar comentarios. El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos secretario general del PP dijo que lo más relevante de lo que se ha conocido es el anuncio de un aumento en la escalada violenta de ETA, que apunta en la dirección contraria a un cese de lo atentados.

Quadra-Salcedo, pese a rechazar la negociación, manifestó que el que la banda terrorista deje de matar siempre es bien recibido, informa desde Toledo José Luis Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de Ajuria Enea (sede de la presidencia del Gobierno vasco) evitó comentarios sobre el asunto y se refirió genéricamente a los compromisos recogidos en el Pacto de Ajuria Enea, que admite una "solución dialogada" siempre que ETA abandone las armas. La misma fuente agregó: "No está claro si la intención del que ha filtrado la noticia ahora es potenciar o abortar el diálogo, ya que de los papeles de ETA no se deduce que tenga intención de dejar de matar".

El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, declinó hacer comentarios. "Nuestra posición es suficientemente clara y conocida", indicó. "No queremos contribuir a que se siga especulando".

Soberanía

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, dijo que "jamás negociaremos con ETA lo que corresponde a la soberanía popular".

Izquierda Unida "no cree en la tregua-guadiana, para luego volver a las andadas, ni es partidaria de la negociación política con ETA, no hay nada que negociar", señaló el diputado Antonio Romero. El secretario general del CDS, Antonio Fernández Teixidó, defendió la necesidad del "diálogo político" pero subrayando que "es imposible sin el, abandono de las armas".

Para el portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, "la sociedad democrática no puede ofrecer más allá de una salida técnica sobre presos y reinserción a ETA, porque lo contrario sería primar de alguna forma la violencia". Según Anasagasti, 1a única baza que tiene ETA es el chantaje del 92".

Rafael Larreina, de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna (EA), reiteró la postura de su partido: "ETA debe abdicar sus reivindicaciones políticas en HB, ya que los temas políticos que afectan a Euskadi los deben negociar quienes tienen el respaldo popular".

El miembro de la dirección de Euskadiko Ezkerra (EE) Xabier Markiegi no quiso "entrar a especular" sobre las intenciones de ETA. A su juicio, la "mera especulación y su publicidad da balones de oxigeno a la paranoia de los asesinos".

El dirigente de Herri Batasuna Patxi Zabaleta en una intervención en la televisión autonómica vasca señaló que la aparente contradicción entre la información publicada por Egin y lo aportado ayer por EL PAíS "no tiene porque ser contradictorio y pueden responder a dos puntos de vista sobre un mismo tema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_