Detenidos otros cuatro presuntos colaboradores del 'comando Vizcaya'
La Guardia Civil ha detenido en los dos últimos días en Vizcaya a otros cuatro presuntos colaboradores del comando Vizcaya de ETA, según informó ayer el Gobierno Civil. Los detenidos, puestos a disposición de la Audiencia Nacional, son Joseba Iñaki Zugadi, de 29 años, y su compañera Miren Josune Onaindía, de 27; Jose Félix Marías Maturana, de 29, y Joseba KoIdobika Bringas Pérez, de 30. Con estos arrestos se eleva ya a 23 el número de detenidos por colaborar con el comando Vizcaya.
Según fuentes oficiales, los dos etarras liberados (a sueldo) que permanecen activos en la provincia son Juan Bienzobos Arretxe y Javier Martínez Eizaguirre, Javier de Usánsolo. Sin embargo, existen diferencias a la hora de localizar al otro liberado del Vizcaya, Juan Carlos Iglesia Chouzas, Gadafi. El gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, ha afirmado que no se tenía constancia de la presencia de este activista en la provincia, pero otros medios aseguran lo contrario.
Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren ha ordenado la prisión incondicional para el liberado de ETA detenido el miércoles, Kepa Urra.
Manifestaciones de protesta
Las concentraciones convocadas ayer por HB frente a las comisarías de la Ertzaintza para protestar por las últimas detenciones de presuntos etarras fueron secundadas por grupos reducidos de personas. En Bilbao, menos de un centenar de personas, entre las que se encontraban dos miembros de la Mesa Nacional de HB y tres ediles de la coalición en Bilbao, desplegaron una pancarta con el lema No a la represión No a la tortura Libertad, Negoci . ación. Los manifestantes fueron grabados en vídeo desde el interior de la comisaría.
El dirigente de HB Julen Aginako criticó al PNV por usar a la Ertzaintza como organismo "para reprimir a los luchadores vascos" y calificó a sus dirigentes de "criados políticos y represivos del PSOE". En San Sebastián, unas 30 personas se concentraron justo encima del aparcamiento donde se producía el cobro del impuesto revolucionario de ETA para protestar contra la represión y la tortura.
Fuentes de la Ertzaintza señalaron que no se habían producido incidentes en las concentraciones de Vizcaya y Álava, aunque desconocían lo acontecido en el resto de pueblos guipuzcoanos donde la policía autónoma vasca está desplegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.