_
_
_
_
Entrevista:

Rodríguez Peña: "Tengo 17.000 pesetas en la cuenta"

Javier Casqueiro

Pablo Rodríguez Peña, de 52 años, conductor de la EMT con 26 años de antigüedad (línea Moncloa-Paraninfo), 16 años de sindicalista en Unidad Sindical, CC OO, UGT, y actual líder de la Plataforma Sindical, sindicato con el 85% de la representatividad en el comité de empresa.Pregunta. Usted ha reconocido que la huelga del 15 de enero fue ilegal. ¿En defensa de los derechos de los trabajadores se puede hacer cualquier cosa?

R. Hay cosas justificables. Llevamos 50 años en esta empresa y nunca nadie había pedido que el 24 de diciembre los autobuses dejaran de funcionar a las diez de la noche. Un año se cerraron en banda y al año siguiente este punto se pudo negociar sin ningún problema. Si los coches están sucios, si no tienes personal suficiente, si en verano aguantamos temperaturas de 50 grados, si el material es inadecuado, si le decimos todo esto a la empresa y no nos hace caso, un día tenemos que decir: este coche no lo sacamos, y si eso es ir en contra de la legislación laboral, tenemos que ir en contra.

Más información
Madrid, sin autobuses indefinidamente

P. ¿Cuesta tanto plantear el conflicto legalmente?

R. Quizás en este momento nos hemos excedido, pero es que nos están pisando continuamente. El día 15 se hizo lo que se hizo y hemos pedido disculpas al pueblo de Madrid.

P. ¿Hay nieblas en la financiación de la Plataforma?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Se dijo que estábamos financiados por el transporte, por la derecha. Se nos acusó de que había tramas negras y de otros colores detrás. Nos financiamos de nuestras propias cuotas y de la revista.

P. Su postura contra la privatización es rotunda, ¿no?

R. Totalmente. La EMT es necesariamente municipal. No se puede quitar un bien social para privatizarlo.

P. Los dirigentes despedidos, ¿tienen las espaldas cubiertas?

R. Ahora tengo en la caja de ahorros 17.000 pesetas y la nómina de este mes. En cuanto deje de cobrar por el despido, y esto ya ha sucedido, los ingresos que habrá en casa serán los que lleven mis hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_