_
_
_
_

Asociaciones de jueces replican a la acusación de dificultar registros

Dos asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Francisco de Vitoria consideraron ayer disparatada la propuesta del diputado del PSOE José María Mohedano, expuesta por éste en Marbella el pasado viernes, de difundir los nombres de los jueces que se opongan o resistan a autorizar la entrada y registro policial de domicilios.Según Mohedano, ponente de la Ley de Seguridad Ciudadana, así se pretende contrarrestar las críticas de los ciudadanos que culpan al Gobierno de las deficiencias de la lucha contra el narcotráfico cuando éstas sean responsabilidad de los jueces.

Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la APM, comentó ayer que le había producido "estupor" el "disparate" de Mohedano. "Resulta impensable que personas con responsabilidades puedan decir cosas que resultan surrealistas. A quienes parecen pretender demostrar que la culpa de que no haya más resultados en la lucha contra la delincuencia será de los jueces habrá que recordarles que, si un juez no autoriza la entrada en un domicilio será porque, tras estudiar la solicitud, considera que no se dan las circunstancias para ello", dijo Rodríguez Arribas.

Asimismo precisó que ni los jueces deben criticar al Gobierno ni el Gobierno a los jueces, ya que si discrepa de las resoluciones judiciales la vía para ejercer la crítica es la presentación de un recurso.

La asociación de jueces Francisco de Vitoria rechazó la tesis de Mohedano, que en su opinión "cuestiona gravemente la legitimidad constitucional del poder judicial". Esta asociación pedirá al Consejo General del Poder Judicial que se pronuncie públicamente sobre la legitimidad de difundir listas de los jueces que deniegan a la policía la autorización para entrar en domicilios privados.

Según este colectivo de jueces, las opiniones de Mohedano son "una coacción moral para que los jueces accedan a las peticiones policiales de entrada y registro en domicilios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_