Kissinger defiende que sólo EE UU puede liderar el nuevo orden económico mundial.
El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger defendió ayer el papel de liderazgo de Estados Unidos en el nuevo orden económico mundial, en un debate del World Economic Forum en el que se criticó la falta de solidaridad de los países ricos frente a los del Sur y se planteó el nuevo papel de la OTAN como instrumento de cooperación mundial.Kissinger, que actuaba de moderador, afirmó que su país estaba abocado a mantener el liderazgo mundial, "porque no hay nadie que lo pueda hacer mejor ya que Europa ha demostrado que no tiene gran interés y Japón ha sido dirigida siempre como una empresa familiar".
En el transcurso del debate, el presidente de Colombia, César Gaviria, y el primer ministro de Argelia, Sid Ahmed Gozali, plantearon la falta de solidaridad del Norte frente al Sur y los problemas futuros que podría acarrear.
"Yo no percibo voluntad política ni recursos económicos para afrontar estos problemas de los países subdesarrollados", afirmó Gaviria. Gozali fue más allá al decir que "si el nuevo orden mundial vuelve a ser la ley del más fuerte y se olvida de la solidaridad corremos el riesgo de que ese nuevo orden comience y termine con un auténtico desorden internacional". Ambos coincidieron en que para plantear el nuevo diálogo Norte-Sur hay que estudiar primero las relaciones entre los del Sur para arrancar después esa solidaridad a los más ricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.