_
_
_
_

La presencia de George Habache en París provoca una cascada de dimisiones

Tres altos funcionarios del Gobierno socialista francés, entre ellos los números dos de Exteriores e Interior, fueron destituidos anoche por la primera ministra, Edith Cresson, como castigo por haber dado luz verde a la hospitalización en Francia del dirigente palestino George Habache. También la presidenta de la Cruz Roja francesa, Georgina Dufoix, duramente criticada, presentó su dimisión como consejera del Elíseo.

La presidenta de la Cruz Roja recibió duras acusaciones por haber promovido la hospitalidad otorgada al líder del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y presentó su cese minutos después de que fueran destituidos los tres altos funcionarios.A lo largo de toda la jornada de ayer, el malestar de la oposición conservadora y de determinados sectores del Partido Socialista por la presencia de Habache en Francia creció y creció hasta convertirse anoche en un nuevo escándalo político que añadir a la larga lista que pesa sobre el país. Los últimos telediarios de ayer no hablaban de otra cosa que del affaire o "asunto Habache".François Leotard, líder del derechista Partido Republicano, abrió por la mafiana el rosario de virulentas críticas hacia los responsables de la autorización concedida a la hospitalización en París de George Habache. El palestino, proclamó Leotard con no poca exageración, es "el más peligroso terrorista existente hoy en día".Leotard recordó los secuestros de aviones protagonizados en los años setenta por FPLP de Habache. "Si ese carnicero necesita cuidados médicos, que vaya a Suiza", concluyó.La bola de nieve había comenzado a rodar, y de nada valió que algunas -muy pocas- voces recordaran que el grupo de Habache no tuvo nada que ver con casi ninguno de los atentados terroristas de los anos ochenta y, ni mucho menos, de los últimos tiempos. El marxista FPLP sigue siendo uno de los grupos más radicales de la Organización para la Liberación de Palestina, pero por el momento y salvo aisladas acciones en el interior de Israel parece aceptar las consignas de moderación de Yasir Arafat.Habache había llegado a París la noche anterior procedente de Túnez, tras haber sufrido una hemorragia cerebral. Estimando que la ciudad magrebí no contaba con medios adecuados para atender al líder del FPLP, la Media Luna Roja palestina solicitó a la Cruz Roja francesa su colaboración para trasladarle a París e internarle allí. Georgina Dufoix dio personalmente su consentimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_