_
_
_
_
_

Dos muertos en Argel al oponerse los integristas a dos detenciones

Un niño de ocho anos y un hombre murieron en los enfrentamientos que se registraron el mediodía de ayer en un suburbio de Argel, cuando un grupo de unos 300 integristas trató de oponerse a la detención de dos imames de la mezquita del barrio. Ésta es la primera respuesta popular y espontánea que dan los islamistas radicales en defensa de sus ¡mames, que están siendo detenidos de forma masiva por utilizar los templos como centros de agitación política, en una operación que empieza a ser conocida como la guerra de las mezquitas.

El incidente, que tuvo, como escenario el barrio de BedJarra, al este de Argel, se inició a mediodía, cuando un destacamento de las fuerzas antidisturbios rodeó la mezquita de la zona para detener a los dos ¡mames. Inmediatamente centenares de jóvenes se acercaron al lugar y trataron por todos los medios de impedir el apresamiento, por lo que la policía efectuó numerosos disparos. La acción de los fieles integristas no impidió, sin embargo, la detención de los ¡mames, que fueron trasladados a una comisaría.

Los manifestantes intentaron entonces asaltar la comisaría pero, al impedírselo la policía, optaron por dirigirse a una sede local del ex partido único Frente de Liberación Nacional, que ocuparon de forma violenta, y cuyo mobiliario destrozaron. Desde el centro de la capital acudieron numerosos refuerzos policiales y, tras diversos enfrentamientos, pudieron restablecer el orden público. Además de los dos muertos, numerosas personas resultaron heridas y se practicaron. varias detenciones.Despliegue policial

Horas antes de este incidente, la policía había procedido, asimismo, a la detención de Rabah Keubir, convertido desde hace una semana en el máximo dirigente del FIS, al suplir a Abdelkader Hachami, asimismo detenido por llamar a la sublevación militar. La detención de Kebir se efectuó el martes a las 19.00 horas y fue precedida por un importante despliegue policial en el centro de Argel, que rodeó de forma especial la manzana donde se encuentra situada la central del FIS. Veinte funcionarios, vestidos de civil y armados con metralletas y pistolas, irrumpieron en el interior de la sede de la organización, pero salieron rápidamente para trasladarse a una mezquita cercana en la que se había refugiado el dirigente integrista.

Rabah Kebir, de 36 años, licenciado en Ciencias Físicas, era, el responsable de la comisión política y portavoz oficial de la organización radical. Su detención fue ordenada por un juzgado de Argel, por un supuesto delito de llamamiento a la desobediencia, efectuada desde la mezquita de Suna, en el barrio de Kuba, el pasado viernes, cuando llamó a la población a oponerse a la junta cívico-militar. Pocas horas antes de su detención Kebir había firmado un comunicado de la organización en el que reiteraba el llamamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_