Autorizada la construcción de 490 chalés en una zona rústica de gran valor, a juicio de los ecologistas
El Ayuntamiento de Los Molinos, que preside Jesús Pérez Pérez, del Partido Popular, ha dado luz verde a la construcción de 490 viviendas en una zona rústica de esta localidad conocida como El Chaparra¡ y considerada de gran valor ecológico. "s Molinos se encuentra a unos 50 kilómetros de Madrid, al norte de la región, y tiene 2.600 habitantes.
La aprobación provisional del plan -"por silencio administrativo", según el Ayuntamiento ha provocado reacciones contrarias de grupos ecologistas, políticos y vecinales que consideran que la zona tiene "un gran valor ecológico y paisajístico". A pesar de ello, Pérez dijo ayer que seguirá adelante con el proyecto.Aunque la corporación municipal ha acordado aprobar el planeamiento para urbanizar la zona, sobre ella pesa una orden de suspensión de la Consejería de Política Territorial de Madrid y un informe desfavorable de la Agencia del Medio Ambiente (AMA). El director de la AMA, Luis Maestre, piensa que sería "una barbaridad urbanizar estos terrenos e indicó que intentarán "canjearlos por otros". Sin embargo, el alcalde tilda de "perogrullada" esta propuesta.
La suspensión del planeamiento, impuesta el 3 de septiembre de 1990, afecta a otros cinco polígonos de esa localidad.
El portavoz del grupo ecolodista Aedenat, Santiago Martín Barajas, sostiene que la urbanización de este monte de encinas, de 960.222 metros cuadrados de superficie y que se encuentra "muy bien conservado", "es una barbarie urbanístIca", y califica de "repugnante el desprecio que muestra el alcalde al permitir la urbanización". Martín, que califica el plan urbanístico de Los Molinos de "pieza arqueológica", sostiene que el consejero de Política Territorial, José María Martínez Colorado, se ha comprometido "a no ceder un ápice" sobre este asunto. El plan de Los Molinos se aprobó en 1969.
Bajo el lema Salvar El Chaparral se ha levantado en el pueblo un movimiento de oposición y han comenzado a presentarse alegaciones en el Ayuntamiento unas 40", dicen los vecinospara evitar "su destrucción". A través de un escrito, que circula durante estos días por las calles del pueblo, se Intenta convencer a la población para que.actúe mediante la presentación de estas alegaciones, cuyo plazo finaliza el 31 de este mes. Los vecinos denuncian que "se ha ignorado la paralización interpuesta por la Comunidad de Madrid" y advierten que la urbanización provocaría un "daño irreparable" en el medio ambiente.Los firmantes de la hoja, Fred y Patricia Bennetts -un matrimonio -británico afincado en Los Molinos.desde hace 24 años-, señalan: "El Ayuntamiento ha pasado por alto nuestras alegaciones contra sus planes por ser, según su opinión, interesados". Los Bennetts habitan en una de las cinco viviendas construidas en El Chaparral hace 50 años.
La finca de El Chaparral, con unas cotas entre los 1. 120 y 1.050 metros de altitud, está poblada de encinas, chaparros, Jaras, retamas- y abundante flora. Además cuenta con dehesas cubiertas de pastizales y manantiales. En el bosque habitan distintos tipos de aves protegidas, entre ellas, el Picus viridis; y por sus dehesas rondan jabalíes, zorros y conejos. En ella se cazan águilas, alimoches y buitres que anidan en las cumbres de las montañas cercanas. Esta zona, conocida como Valle de Luz, "constituye una cornisa verde de gran focalización visual", argumentan los vecinos. Desde el lugar se divisan El Escorial, Siete Picos, La Maliciosa y el puerto de Los Leones.
El alcalde sostiene que "es falso" el argumento ecologista de los grupos que se oponen. Los ediles del PSOE, que mantienen un pacto con el PP, están en contra del proyecto y sugieren que se cree un parque natural en la zona.
Además de los cuatro concejales del PP, están a favor de la urbanización los tres ediles independientes, el del Partido de Madrid y una ex militante del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.