_
_
_
_

El Tratado de Maastricht, exige reformar la Constitución española

El Tratado de la Unión Europea, aprobado el pasado día 10 de diciembre en Maastricht (Holanda), obligará a realizar la primera reforma de la Constitución española, a los 13 años de su promulgación. La obligación de conceder a los ciudadanos de los países miembros de la CE residentes en España el derecho a ser elegidos como concejales, propuesta por el presidente del Gobierno español, impone la modificación del artículo 13 de la Carta Magna, que reserva para los ciudadanos españoles la posibilidad de ser elector y elegible.

Esta reforma sólo requiere la aprobación por tres quintos de ambas cámaras, sin necesidad de referéndum, a no ser que lo soliciten 35 diputados o 26 senadores.El- artículo 13 ya establece la posibilidad de que los extranjeros residentes en España voten en las elecciones municipales, siempre que así se establezca por un tratado y con el criterio de reciprocidad. Prevísoramente, el Ministerio de Asuntos Exteriores recabó un informe urgente del Consejo de Estado antes de la reunión de Maastricht.

A pesar de que el dictamen del alto órgano consultivo, en medio de grandes vacilaciones, consideró innecesaria la reforma, constitucionalistas, padres de la Constitución, ministros del Gobierno y otros juristas estiman que resulta ineludible la modificación del artículo 13.

Los ponentes constitucionales Gregorio Peces-Barba, socialista, y José Pedro Pérez-Llorca, centrista, se pronuncian claramente a favor de la necesidad de reformar el artículo 13 para que los ciudadanos de la CE puedan ser elegidos concejales.

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, a la espera de un informe de sus servicios jurídicos, adelantó que, en caso de que sea positivo, no se deben aprovechar ocasiones de este tipo para plantear otras reformas más en profundidad.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_