Un juez militar dicta prisión para un insumiso tras pasar el delito al ámbito civil
El abogado Txema Urkijo denunció ayer en Vitoria que el juez togado militar número 41 de La Coruña, Ramírez Xineiro, ha incurrido en un delito al dictar un auto de prisión para un insumiso el pasado día 14 de enero.La ley del Servicio Militar, en vigor desde el 31 de diciembre último, ordena que se remitan a la jurisdicción ordinaria todos los procedimientos contra insumisos abiertos por los tribunales militares. Txema Urkijo, abogado del Movimiento de Objetores de Conciencia (MOC) de Álava, anunció que presentará una querella contra el juez castrense por detención ilegal o prevaricación.
El pasado día 13, el joven Txomin Unzaga, insumiso de la localidad alavesa de LLodio, fue detenido por la Guardia Civil y trasladado a la prisión de máxima seguridad de Nanclares de la Oca (Alava).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.