Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBV, Banesto, INH e INI acuerdan recomponer el accionariado del Saudesbank para darle viabilidad

Los responsables del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Banesto, Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y del Instituto Nacional de Industria (INI), que controlan el 50% del capital del Saudesbank, llegaron ayer a un acuerdo con los representantes de Arabia Saudí, que controlan otro 50%, para recomponer el accionariado de la entidad y dar viabilidad al banco que se halla en fase de estancamiento, según medios cercanos a Saudesbank.La entidad, creada en el año 1979, sufrió directamente las repercusiones de la suspensión de pagos de la Corporación Financiera Intra que controla la familia Serrano Goyría.

Según el acuerdo alcanzado ayer, antes del próximo 15 de febrero debe quedar sólo un socio financiero español y otro industrial. Por lo tanto, el Bilbao Vizcaya y Banesto deben vender o uno u otro su paquete del 15% y reunir un sólo socio el 30%. Otro tanto deben hacer el INH y el INI que cada uno tiene el 10% del capital.

Por parte del capital árabe los cuatro accionistas financieros (Ryad Bank con el 15%, National Comercial Bank con otro 15%, Bank Saudí con el 5%, Saudi British Bank con otro 5%) y otros dos grupos industriales con otro 5% cada uno deben reducirse a uno de cada modalidad.

Como consecuencia de estos acuerdos se producirá una total remodelación del consejo de administración y previsiblemente de la dirección de la entidad. Este acuerdo forma parte de las recomendaciones del informe que efectuó el pasado mes de septiembre la firma consultora McGroup y que aparte de clarificar el accionariado sugería que se incrementara el negocio con los países árabes como fórmula de viabilidad futura.

El Banco de España ha seguido puntualmente la evolución de la entidad tras la crisis producida por Intra. De hecho, el banco emisor pidió rapidez en la realización de activos para sanear el balance tras el impacto de Intra. La sede central de la entidad situada en el Paseo de la Castellana de Madrid fue vendida por 2.900 millones de pesetas al Grupo Torreal controlado por el financiero Juan Abelló.

Cuando estalló la crisis de Intra el pasado año, Banesto negociaba la compra del 15% del Banco Bilbao Vizcaya para hacer del banco plataforma de su desarrollo internacional y hacer más operativa la entidad. Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron y el consejo de administración destituyó al entonces director general de la entidad, Carlos Alverola, al que el vicepresidente ejecutivo Federico Lipperheide, consejero también del BBV, acusó de no informar al consejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 1992

Más información

  • El consejo de administración se remodelará totalmente