Renfe no tendrá que aumentar su plantilla en 3.455 personas, según la Audiencia
La sala de lo social de la Audiencia Nacional ha revocado la sentencia por la que Renfe tenía que contratar a 3.455 personas. El pasado mes de septiembre se conoció el fallo del Juzgado de lo Social número 4 de Madrid -en respuesta a una demanda de la federación de transportes de CC OO- que exigía a Renfe que ampliara su plantilla hasta 53.298 trabajadores con 3.435 puestos de trabajo para igualar la plantilla de la compañía a la de septiembre de 1988.El conflicto entre Renfe y CC OO se suscitó para decidir cuál de las dos plantillas es la correcta: la que la dirección de la compañía presentó en julio de 1988 o la que dió en septiembre de 1989. En la primera ocasión Renfe, con motivo de un acuerdo para armonizar las relaciones laborales, defendió una plantilla de 53.298 empleados. En el segundo caso, cuando se aprobó el convenio colectivo, la dirección se refería a una plantilla de 49.863 puestos de trabajo, 3.435 menos que en la primera estimación. En septiembre de 1991 Renfe recurrió esa sentencia y la Audiencia Nacional le ha dado la razón. En los fundamentos de derecho se dice que "en el mencionado convenio se establece la obligación empresarial de entregar cada año una plantilla de los puestos de trabajo, lo que encierra la obligación patronal de confeccionar tal plantilla y notificarla a los representantes de los trabajadores, pero en dichos acuerdos no se impone un punto de partida o una plantilla base".
Por otra parte, ayer los representantes de las federaciones de transporte de los sindicatos de CC OO y UGT, Manuel Fernández Aller y Antonio del Moral, denunciaron ayer la falta de apoyo de la Administración al ferrocarril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.