Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELIGIÓN

El compositor Penderecki denuncia el fundamentalismo de la Iglesia polaca

Krzysztof Penderecki, conocido compositor polaco de 58 años, autor de varias obras de carácter religioso, teme "el retorno a la postura fundamentalista en la Iglesia polaca". En una entrevista publicada recientemente por el semanario Wprost, el compositor polaco confiesa estar cada vez más atraído por "el modelo de vida protestante", a pesar de seguir siendo "católico en el sentido confesional"."Me he solidarizado con la Iglesia cuando levantaba el ánimo de un pueblo oprimido, pero ahora me es cada vez más dificil mantener esta misma postura", reconoce el autor de la Pasión de San Lucas.

Penderecki no deja lugar a dudas sobre el motivo del cambio en su actitud hacia la Iglesia después del desmoronamiento del comunismo. "Veo que en la nueva situación reaparecen en ella las notas del triunfalismo".

El compositor se atreve hasta con el Papa polaco al afirmar que "la nueva evangelización de Europa la Iglesia debería empezarla por sí mísma". "Debería estar más cerca del honibre", declara Penderecki en la entrevista, "y dedicarse a la ayuda a los pobres y los humillados".

Penderecki dice que en su calidad de artista se siente "un ciudadano europeo y no polaco o eslavo". En este contexto subraya su origen en la "encrucijada de las culturas" y revela que su padre era católico de rito bizantino, su abuela provenía de los armenios persas y su bisabuelo era alemán.

El más famoso músico polaco se muestra crítico con el nuevo régimen: "( ... ) los comunistas ( ... ) intentaban tratar el arte de una manerá seria", señala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de enero de 1992