_
_
_
_

Obreros de Bazán ocupan una hora el arsenal de Cartagena

Trabajadores de la factoría de Bazán de Cartagena (Murcia) entraron ayer en el recinto del arsenal militar, donde se manifestaron durante una hora. La toma simbólica del recinto se desarrolló en un clima de gran tensión con el despliegue de efectivos de la Policía Militar.Según José Luis Romero, portavoz del comité de empresa, 300 trabajadores de los astilleros entraron a las nueve de la mañana por una puerta de acceso al recinto del arsenal militar. Una vez dentro recorrieron las instalaciones en manifestación, gritando en contra del expediente de regulación, que el presente año afecta a 1.000 de los 2.600 trabajadores de la plantilla de Cartagena. Según un portavoz sindical, hubo momentos de tensión cuando se desplegó un importante contingente de Policía Militar. Los policías iban con armas, vigilando a los trabajadores y desplazándose de un sitio a otro dentro del arsenal para custodiar las distintas instalaciones. La toma del recinto duró una hora.

Los trabajadores de la factoría de Bazán de Ferrol mantuvieron ayer su encierro en la patrullera destinada a la Armada. Mientras, más de 3.000 personas de la comarca bajaban de 40 autocares, se manifestaban y gritaban a pleno pulmón ante la delegación del Gobierno en La Coruña, informa Francesc Puigpelat.

Los trabajadores exigían garantías de mantenimiento de los 4.000 puestos de trabajo de Bazán y de reindustrialización de la comarca, que tiene una tasa de desempleo superior al 30%. El delegado del Gobierno, Domingo García Sabell, se comprometió a trasladar antes de dos días las solicitudes de los manifestantes a los Ministerios de Industria y Trabajo. Bazán ha presentado un expediente de regulación. de empleo que afectaría a 1.700 trabajadores de El Ferrol y a otros muchos de los centros de Cartagena y San Fernando (Cádiz).

Antes de desplazarse hacia La Coruña para la manifestación, el comité de empresa desplegó un pequeño dispositivo de seguridad en la patrullera "por lo que pudiera ocurrir". Aunque Bazán pertenece al INI, los terrenos donde está el astillero, son propiedad del Ministerio de Defensa y los militares mostraron el jueves su disgusto por el hecho de que los encerrados izaran la bandera gallega en la patrullera, que aún no ha sido entregada a la Armada. El dispositivo lo formaban seis trabajadores de retén y uno situado junto a un teléfono y listo para dar la alarma.

Tantas precauciones fueron en vano, porque nadie molestó a los encerrados que, para acompañar el menú del almuerzo, servido directamente por un restaurante de El Ferrol, cocinaron los pescados atrapados la noche anterior.

Para pasar las horas, los encerrados, disponen de algunos televisores, servidos gratuitamente por un comercio ferrolés, pues en Ferrol todo el mundo se solidariza con Bazán. Y, para combatir el frío, los encerrados han puesto en marcha el sistema de calefacción de la patrullera.

Los obreros de Bazán también se mostraron precavidos respecto a las llaves. Cada vez que caía en sus manos una, llave olvidada, hacían una copia. y la guardaban. Gracias a ello, han podido abrir varios camarotes de la patrullera para instalarse. con relativa comodidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_