ETA asesina de un tiro en la nuca a un consejero de Estado en Valencia
El catedrático Manuel Broseta, miembro del Consejo de Estado, fue asesinado ayer por dos terroristas cuando abandonaba la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia tras haber impartido una clase. La policía sostiene que los asesinos son José Luis Urrusulo Sistiaga e Idoia López Riaño, destacados miembros de ETA. Broseta murió de un tiro en la nuca y sus asesinos huyeron en un automóvil en el que, al abandonarlo, dejaron una bomba trampa. Poco después, un artificiero resultó herido en un brazo al estallar el artefacto.
El asesinato se produjo a las 10.20 en la avenida de Blasco Ibáñez, de Valencia, frente a la Facultad de Derecho. Dos personas, un hombre y una mujer de tez morena, se acercaron a Manuel Broseta a la vez que ordenaban a una joven rubia que caminaba detrás de él que se echase al suelo. "Esto no va contigo le gritaron. Los terroristas dispararon con una pistola a la víctima en la nuca.Broseta estaba bastante apartado de la actividad política tras la desintegración de UCD en 1982. En estos momentos, el PP negociaba con el consejero de Estado para que encabezara su lista en las próximas elecciones autonómicas.
Entre 1980 y 1982, Broseta fue secretario de Estado de autonomías. Desde ese puesto, de sempeñó un papel clave en la redacción de la polémica Ley Orgánica para la Armonización del Proceso. Autonómico (LOAPA), así como en la consecución de los pactos autonómicos suscritos por las principales fuerzas parlamentarias.
Página 13
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.