_
_
_
_

Madrid, sin autobuses por una huelga ilegal

Los centenares de miles de madrileños que utilizan el autobús han debido buscar ya una alternativa para circular hoy por la ciudad. Los 6.900 conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) decidieron ayer, en asamblea, ir a la huelga por un día y además no fijar servicios mínimos. La convocatoria es responsabilidad de la Plataforma Sindical, y se debe a las sanciones a sus 36 representantes en el comité. Esta organización dejó Madrid sin autobuses durante 22 días hace dos años. La huelga de hoy coincide con una reunión crucial del Consorcio de Transportes sobre las tarifas.

El detonante del paro -emprendido a las 0.00 horas de hoy- han sido los 646 días de suspensión de empleo y sueldo con que la EMT ha sancionado en total a los 36 miembros de la Plataforma Sindical por promover paros este verano -contra la falta de refrigeración en los autobuses- y el pasado 15 de octubre (contra la suciedad de los coches). La, empresa adoptó las sanciones por considerar que ambos paros eran ilegales: se convocaron de un día a otro sin preaviso.También el paro de hoy es calificado de ilegal por el gerente de la EMT, Tomás Burgaleta. "No han comunicado nada por escrito y tampoco han realizado el preaviso en el plazo de diez días, con lo que no nos han dejado tiempo para arbitrar servicios mínimos". Burgaleta asegura que se pedirán responsabilidades a los convocantes.

El artículo 3.3 del decreto ley de relaciones de trabajo de junio de 1977 fija, para servicios públicos como la sanidad y los transportes, la obligación de realizar un preaviso de huelga a. la empresa y a la inspección laboral diez días naturales (incluídos sábados y domingos) antes de que ésta tenga efecto. El plazo de preaviso queda reducido a cinco días en otro tipo de empresas. En esta huelga de la EMT no se ha cumplido el citado requisito y por ese motivo puede considerarse ilegal.

Pablo Rodríguez Peña, líder de la Plataforma Sindical, justifica la rapidez con que se ha hecho el llamamiento al paro "por la actitud represiva de la dirección, que se preocupa más de la legalidad que de dar solución al descontento que sienten sus trabajadores". "El viernes la empresa se negó a retirarlas sanciones y eso fue la gota que colmó el vaso y que nos hizo convocar la huelga", afirma Peña. "Los conductores, reunidos ayer en asamblea, decideron mayoritariamente secundar la convocatoria del paro".

Los trabajadores de la EMT llevan negociando su convenio desde mediados de diciembre. Empresa y empleados no evalúan de igual forma la marcha de las conversaciones. El gerente considera que "se han celebrado tres reuniones que han transcurrido de manera fluida hasta que ahora han decidido una huelga".

El punto de vista de Pablo Rodríguez Peña es diferente: "Llevamos seis reuniones y no 'hemos debatido ni el primer punto del convenio, lo único que hace la empresa es marear la perdiz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Metro de Madrid aseguraron en la noche de ayer que no se va a habilitar ningún servicio especial por la huelga de autobuses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_