_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Pedrol arremete contra el anteproyecto de ley de justicia gratuita

El presidente del Consejo General de la Abogacía (CGA), Antonio Pedrol Rius, criticó ayer duramente el anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y aseguró que el CGA no va a quedarse de "brazos cruzados" si el Ministerio de Justicia no modifica el texto.En una conferencia de prensa, Pedrol aseguró que el anteproyecto atenta contra la "libertad y la independiencia" de los letrados y, por tanto, contra "las garantías constitucionales de los ciudadanos".

El texto no dice quién designa a los abogados de oficio, pero señala que el Ministerio de Justicia podrá excluir a un abogado del servicio de asistencia jurídica gratuita. Estos puntos han molestado especialmente a los letrados porque, aseguran, revelan "una desconfianza" y por la inseguridad en que coloca a muchos de ellos. De las 500.000 asistencias prestadas el año pasado por los abogados, 300.000 fueron del turno de oficio.

Para Pedrol, sólo un letrado escogido por su colegio y sujeto al control de éste "puede actuar a su vez con total independencia y libertad".

El presidente del CGA indicó que ese anteproyecto "da un cheque en blanco" a la Administración y no respeta,los acuerdos alcanzados en 1990 con el entonces titular de Justicia, Erique Múgica. Asegura Pedrol que el texto no añade nada nuevo interesante y sus artículos presentan una redacción vaga e indeterminada.

Se podrán acoger a la justicia gratuita, según el anteproyecto, aquellos cuya familia no tenga unos ingresos superiores al doble del salario mínimo interprofesional, unas 112.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_