_
_
_
_

Basilio Martín Patino: "Cuando rodaba pensaba en la gente que está frente al televisor"

La película de Basilio Martín Patino La seducción del, caos surgió como un encargo de TVE, después de que la cadena rechazase el proyecto de serie. presentado por el director. El pasado domingo, el filme obtuvo el máximo galardón del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) de Cannes en la categoría de ficción.La seducción del caos ha sido producida por La Linterna Mágica, "un taller, más que una productora", según Patino. Su director afirma que el formato en que se filme no crea diferencias en el tipo de producto final, y no se siente frustrado porque el estreno sea televisivo y no en sala. "Ver las películas a oscuras y en una gran pantalla siempre impresiona, pero cuando rodaba pensaba siempre en la gente que se pone ante el televisor, con los niños gritando, y esas cosas".

Martín Patino presentó a Televisión Española el proyecto de una serie de siete episodios, "casi siete películas" en palabras de Patino, basados en un hilo conductor, que era su carácter apócrifo. Televisión Española rechazó el proyecto, que coincidía con un ajuste. económico, pero los directivos que habían estudiado la viabilidad de la serie se pusieron en contacto con Martín Patino y le encargaron una película de metraje convencional. Televisión Española dio al director de Los paraísos perdidos y Madrid total libertad para elaborar el guión, y surgió el primer boceto del filme.

La cadena estatal llegó a un acuerdo económico con el director, que calcula el gasto final del filme en torno a los cien millones de pesetas, aunque procura desentenderse en la medida de lo posible de los asuntos monetarios. "Hemos hecho la película con cierta holgura. Está rodada en vídeo, pero no es más barata que en cine, porque tiene mucho trabajo de postproducción. No hemos tenido que privarnos de nada, hemos ido a Nueva York, a Londres, a Stuttgart o a Berlín, aunque considero que es una película modesta".

Sobre la calidad de la cinta electromagnética comparada con la película de cine, Martín Patino afirma que ya no hay diferencia entre la calidad de una y otra. "El vídeo da muchas posibilidades para ensayar formas estéticas".

La seducción del caos gira en tomo a un intelectual, encarcelado por los asesinatos de su esposa y de un amigo con el que rodaba una serie de televisión. "El argumento. no es más que la excusa que conecta tu idea con la vida", señala Martín Patino. "Vivimos en un mundo que está en crisis permanente, han caído todos los dogmas y creencias. Uno de los mejores ejemplos es el de los países del Este", así describe el director lo que subyace tras el argumento.

Adolfo Marsillach, para el que Martín Patino sólo tiene elogios, ha encarnado al protagonista de la película. Junto a actores y actrices profesionales intervienen amigos de éste, como la escritora Carmen Martín Gaite o Juan Genovés, y otros desconocidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_