La libra se debilita aún más y queda a dos céntimos de salirse del SME
La libra esterlina siguió ayer debilitándose frente al marco y, por tanto, respecto a la peseta. A las cinco de la tarde, después de que los bancos centrales de Inglaterra y España cerraran su jornada de operaciones, el cambio de divisa británica frente a la peseta (que es la moneda más fuerte del SME) quedó a sólo dos céntimos del límite máximo de fluctuación en el Sistema Monetario Europeo.La cotización mínima que podía tener la libra era de 180,59 pesetas y quedó en 180,61 pesetas. Con todo, la divisa británica siguió debilitándose frente al marco, con el consiguiente efecto depreciador de la peseta frente al marco en el SME. El cambio de la libra con el marco se mantuvo durante toda la jornada por debajo del 2,84 y llegó a situarse en el 2,834.
La debilidad de la divisa británica obedece a la difícil situación económica que atraviesa el Reino Unido y es patente desde que, a finales de año, la mayor parte de los bancos centrales europeos decidieron seguir al Bundesbank en su subida de tipos de interés, opción que el Banco de, Inglaterra no secundó.
La subida de intereses en Reino Unido solventaría las dificultades que atraviesa la libra pero cualquier endurecimiento de la política monetaria se considera contrario a la reactivación que necesita la economía británica. El Gobierno británico ha descartado en sus declaraciones la alternativa de devaluar la libra. Tal medida equivaldría a un realineamiento en el SME y, para el Reino Unido, tendría un coste de pérdida de credibilidad que los analistas consideran imposible de cuantificar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.