_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estrenos de Leonardo Balada y Michael Tippett

Dentro del ciclo de abono de la Orquesta Nacional actuó esta semana la Sinfónica de RTVE, dirigida por su titular, Sergiu Comissiona, en un programa de gran interés: estrenos de Leonardo Balada y Michael Tippett y una obertura poco frecuentada de Conrado del Campo.Al modo de Hindemith o Werner Henze, Balada ha trasladado parte de su ópera Colón a la orquesta en unas imágenes que funcionan a modo de una sinfonía en cuatro movimientos. Es la obra estrenada ahora, en la que la naturaleza dramática de los pentagramas y del mismo autor se evidencian una vez más. Domina Balada la orquestación, y en su lenguaje se advierten connotaciones -filonorteamericanistas, tal un nerviosismo rítmico y una vitalidad dinámica. En su caso, la sustancia es española, y los perfiles, muy originales. El melodismo o el modernismo de Balada no se parecen a los de otros autores de su tiempo y de su origen. Cuando maneja elementos étnicos, son tan voluntariamente imprecisos que, por ejemplo, cuando las ,naves parten de Palos ya escuchamos referencias estilísticas de corte popular tan españolas como hispanoamericanas. Entre este tiempo y el final (Amanecer en las Indias) hay dos movimientos centrales de corte lírico, arioso o meditativo.. La versión fue clara y finipia, y el éxito,. g'rande.

Orquesta Sinfónica y Coro Nacionales

Director: A. Blancafort, Solistas: Alison Hargan, soprano; Linda Finnie, mezzo; Neil Jenkins, tenor, y David Wilson-Johnson, barítono. Director: S. Cornissiona. Obras de C. del Campo, Balada y Tippett. Auditorio. Madrid, 10 de enero.

También asistió Michael Tippett - (1905) al estreno español de su cantata Un muchacho -de nuestro tiempo (1944), demostración de ,cómo, dentro de la-estética tradicional, pueden alcanzarse todavía expresiones conmovedoras y perdurables. ,

Se trata de una amplia página contra la violencia, basada en un hecho ocurrido en el año 1938: el asesinato por un judío polaco de un diplomático alemán en París. Un excelente cuadro de intérpretes redondeó la hermosa versión de una mii sica que conmueve por igual al pensamiento y al sentimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_