El Ayuntamiento acoge en albergues de mendigos a enfermos mentales que no aceptan en psiquiátricos

El albegue muncipal de San Isidro tendría que acoger a mendigos y transeúntes, pero las últimas cifras de que dispone el Ayuntamiento señalan que la realidad es muy distinta: casi un 20% de los acogidos en el último año necesitan tratamiento psiquiátrico. La concejal del área social, Ana María García Armendáriz, se queja de que no puede atender a los que no aceptan en los psiquiátricos de la Comunidad por falta de plazas.
"Hemos cambiado nuestros programas para atender a los enfermos psíquicos que deambulan por la calle, pero aun así, un albergue donde conviven con alcohólicos, drogadictos y otros mendigos no es el lugar más adecuado", indicó Armendáriz.La concejal del PP dijo que el Gobierno regional ha restringido mucho las plazas de estos centros, "y nosotros padecemos las consecuencias". "Voy a solicitar una reunión con los responsables regionales para tratar de poner coto a, esta situación", agregó Armendáriz.
En 1990, este albergue, situado cerca de la estación del Norte, acogió a 5.600 personas, 2.000 de las cuales nunca habían pisado el local. "Porque ésa es otra", dice Armendáriz; "muchas veces, las embajadas nos envían a gente que nunca ha estado en Madrid, y que exigen un cuidado especial porque a las primera de cambio se pierden por la ciudad".
No obstante, los grandes desatendidos son los alcohólicos (un 20% de todos los atendidos el año pasado) y los enfermos mentales (un 16%).
Para agravar el problema, al centro cada vez llegan más transeúntes. En 1990 llegaron un 20% más que el año anterior, cosa que se repitió en 1991.
"Hemos contratado más psicólogos, pero no es la solución. La Comunidad no puede desprenderse de plazas para esta gente sin dar alternativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un patriota de país y de partido
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































