_
_
_
_

23 marineros abandonan en Puerto Rico las carabelas del V Centenario

Veintitrés marineros mercantes españoles abandonaron las réplicas de las carabelas de Colón ancladas en Mayagüez (Puerto Rico), en protesta por el despido de uno de sus compañeros y se negaron a subir a las naves al partir éstas con rumbo al balneario de Boquerón, última escala de su viaje a Puerto Rico.La oficina de información del Quinto Centenario puntualizó que el despido de un tripulante fue decidido por el capitán de la fragata Álvaro Ollero, ante la reiteración de faltas por abandono de la guardia. El marinero Juan Arnao, de la carabela Pinta, abandonó la guardia en el puerto de Mayagüez "para ir a tomar un café", según el V Centenario, y "ésta era la tercera vez que dejaba la guardia".

Una veintena de marineros advirtieron que no embarcarían mientras no lo hiciera su compañero. Según informó Efe, los marineros que no embarcaron, 12 de la tripulación de la Santa María, seis de la Pinta y cinco de La Niña, se quedaron en Mayagüez y fueron trasladados a un hotel una vez que agentes de Inmigración de EE UU examinarán sus documentos.

Las fuentes del V Centenario explicaron que los oficiales de las carabelas pertenecen a la Armada, pero que la constructora Naves de Época seleccionó a la marinería entre jóvenes amantes de la vela. "Es una rescisión de una relación laboral, pero se siguen negociaciones".

Un portavoz de los marineros que abandonaron las naves explicó desde un hotel de Mayagüez que no era cierto que su compañero hubiera abandonado tres veces el servicio: "Las faltas fueron por incorporarse tarde en Lisboa, por quedarse dormido en una guardia y sólo la tercera por abandono de la guardia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_