Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Radomiro Tomic, político chileno

El ex candidato a la presidencia de Chile y dirigente democristiano, Radomiro Tomic, murió ayer en Santiago a los 77 años, víctima de un cáncer hepático. A los pocos instantes del fallecimiento, el presidente, Patricio Aylwin, visitó el domicilio del dirigente. Los restos de Tomic serán velados en la iglesia de la recoleta Dominica, y, después de una misa, su funeral se efectuará en la mañana del domingo.De profesión abogado, Tomic fue uno de los fundadores de la democracia cristiana, y es considerado uno de los mejores oradores chilenos del siglo. Situado dentro del ala izquierdista de su partido, fue en 1970 candidato presidencial. Salió derrotado por el socialista Salvador Allende, quien resultó elegido presidente, y por el independiente Jorge Alessandri, apoyado por la derecha. Su posición dentro de la democracia cristiana le significó en varias ocasiones ser postergado o no recibir el suficiente apoyo del aparato del partido.

Los intentos que hubo, en la izquierda y en el centro, por unificar su programa presidencial con el de Allende en torno a una sola candidatura fueron infructuosos. Durante el Gobierno de la unidad popular (1970-1973) se negó a sumarse a la activa -oposición dernocristiana contra Allende y buscó aunar fuerzas entre el centro y la izquierda, algo que sólo lograrían estas fuerzas políticas casi dos décadas después, para poner fin a la dictadura del general Augusto Pinochet y dar estabilidad a la transición a la democracia.

Poco después del golpe de Estado de 1973, fue uno de los 13 democristianos que firmaron una declaración pública oponiéndose al derrocamiento de Allende, mientras su partido, encabezado entonces por Aylwin, sostenía que la junta militar merecía "patriótica colaboración".

Fue un opositor activo a la dictadura de Pinochet, y, en especial, un defensor de las riquezas mineras del país.

Diputado y senador en varios periodos, fue embajador en Estados Unidos durante el Gobierno democristiano de Eduardo Frei (1964-1970), y en Ginebra, durante el primer año y medio de la presidencia de Aylwin.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de enero de 1992