_
_
_
_

Cientos de miles de personas se manifiestan en Argel por la democracia y contra el integrismo

Cientos de miles de personas se manifestaron al mediodía de ayer por el centro de la capital argelina en apoyo de la democracia y en contra del integrismo musulmán. La marcha había sido convocada por el Frente de Fuerzas Socialistas pocas horas después de conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas que han dado el triunfo al partido integrista Frente Islámico de Salvación (FIS), partidario de implantar un régimen basado en el Corán en Argelia. Mientras, en el Consejo Constitucional se amontonaban ayer cerca de 300 recursos, en su mayoría dirigidos contra el FIS, en un intento de desposeer a la organización islámica de 140 de sus 189 escaños.

Esta manifestación, una de las más importantes celebradas en Argelia, contra el integrismo, se inició ayer a la una de la tarde en la estación de autobuses de la capital.La marcha, después de efectuar un recorrido de cerca de cinco kilómetros, desembocó en la plaza de los Mártires, al pie de la kasbah. A la manifestación acudieron sobre todo numerosísimas mujeres, algunas de ellas cubiertas con velo y otras vestidas con los trajes típicos de la región de Cabila, que no cesaron ni un sólo- instante de lanzar gritos en favor de la democracia y en contra del integrismo religioso que podría limitar las libertades alcanzadas por las mujeres en Argelia bajo el mandato del Frente de Liberación Nacional. Las mujeres fueron las grandes protagonistas, del acontecimiento.

Ramos de olivo

Muchos de los manifestantes habían venido de fuera de la ciudad, especialmente de Cabila, y llevaban entre sus manos ramos de olivo. Las pancartas contenían frases alusivas a la república y al respeto a la Constitución, que los integristas quieren modificar. "Por una Argelia libre y feliz", "Salvemos la dernocracia" o "Salvemos a Argelia,rezaban algunos de los carteles, escritos en su mayoría en francés, aunque había también algunos escritos en bereber.

El servicio de orden, en su mayoría compuesto por militantes del Frente de las Fuerzas Socialistas, se vio desbordado, y tanto la policía como la gendarmería tuvieron a última hora que ayudar a los organizadores a controlar y dirigir a los manifestantes, sobre todo cuando pasaron ante los edificios oficiales, situados en la avenida de Che Guevara, frente al mar.

Hacia las tres de la tarde, cuando el grueso de la manifestación empezaba a llegar a la plaza de los Mártires, se registraron algunos incidentes entre grupos de contramanifestantes del Frente Islámico de Salvación y el servicio de orden de la marcha. Los integristas increparon a los manifestantes lanzándoles los habituales y rítmicos gritos de: "Con Alá lucharemos y con Alá morirermos", al tiempo que señalaban con el dedo índice hacia el cielo. Los, manifestantes respondían con los gritos de "Argelia democrática" y "No al integrismo"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuatro horas después de iniciada la marcha con tinuaban desfilando por las calles del centro de Argel grupos de manifestantes sin rumbo fijo, y sin que por el momento hubieran sido objeto, por su parte, de ningún ataque o agresión.

Pero la respuesta oficial, y popular del Frente Islámico de Salvación a esta manifestación llegará sin duda hoy en el barrio de Bab el Oued, a la hora de la plegaria preceptiva de los viernes. Se espera que la oración sea dirigida por el imam titular de la mezquita, Habib Mogni, uno de los más coléricos y agresivos dirigentes del Frente Islámico de Salvación, que acaba, de ser designado diputado tras lograr el 85% de los votos de su barrio.

Pero la atención política se centra en el Consejo Constitucional, que en un plazo de ocho días deberá resolver los casi 300 recursos planteados por los partidos que tratan de impugnar el triunfo obtenido por el Frente Islámico de Salvación en las elecciones. Con esta operación legal se intenta desposeer al FIS de 140 de los 189 escaños logrados en las urnas. Después de la formación integrista, el ex partido único Frente de Liberación Nacional es el que mayor número de impugnaciones ha recibido, seguido del Frente de Fuerzas Socialistas y de los independientes.

Elecciones parciales

En caso de aceptar parte de las impugnaciones, el Consejo Constitucional podría ordenar la convocatoria de elecciones parciales para los escaños en litigio después de la segunda vuelta, prevista para el 16 de enero. Esta tercera vuelta permitiría postergar la previsible crisis constitucional entre un Parlamento con mayoría integrista y un presidente del Frente de Liberación Nacional.

Otra posible táctica, más drástica, para hacer frente al triunfo previsible del integrismo se podría poner en marcha en caso de fracasar la vía legal: el bloqueo del proceso democrático y la no celebración de la segunda vuelta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_