¿Calidad de enseñanza?
Nuestros hijos, alumnos del colegio público República de El Salvador, vienen sufriendo año tras año las carencias, tanto en recursos-humanos como materiales, a las que el MEC les somete. Se dala circunstancia de que este (nuestro) centro es de los llamados de integración psíquica, es decir, puede tener hasta dos alumnos por aula con problemas psíquicos, y para ello tiene concedidos los oportunos apoyos (dos profesores y un logopeda). Pero, tristemente, el MEC parece no darse cuenta de que este centro, por su ubicación en la zona sur de Madrid, trabaja en la integración de gran cantidad de niños (más de dos por aula) cuyos problemas no son contemplados en ninguna ley: la integración social.Para ésta no se concede ningún tipo de apoyos (ni humanos ni materiales) y, desgraciadamente, son niños que también tienen, quizá más, problemas de adaptación, de aprendizaje, de convivencia, etcétera. Además, este centro es uno de los pocos de la zona que tienen comedor escolar, gracias al voluntarismo (que no a la ayuda de la Administración) de,algunas personas que ponen su empeño en que éste funcione, aunque no pueda cumplir una función educativa, sino social, dando de comer a 300 niños de: este colegio y a otros de la zona, muchos de ellos con graves problemas sociales, y familiares, que de otro modo es posible que no comieran.
Este año nos lleva a protestar la circunstancia de la falta de suplencias de profesores aquejados por enfermedades de larga duración o, con necesidades personales justificadas. En lo que va de curso han coincidido en el tiempo hasta cinco bajas de estas características, y el MEC, a pesar de habernos prometido verbalmente y tener la obligación legal de sustituirlas, todavía no las ha cubierto, por lo que nuestros niños han tenido que ser repartidos por otras aulas o han permanecido en el patio sin hacer nada y atrasándose la consecución de los objetivos de cada nivel y los generales programados en el centro: proyecto de prevención de drogodependencias, proyecto de orientación a los alumnos de octavo de EGB, apoyos a la integración, programas para mejorar la convivencia, etcétera.
Denunciamos públicamente al MEC por su nula colaboración a que mejore la calidad de la enseñanza y a la integración de niños provenientes de población marginal, así como el incumplimiento de su obligación legal de sustituir a los profesores en el tiempo oportuno.
Sólo cabe añadir que en la zona sur de Madrid también se trabaja para la integración de todos los niños, sean de raza paya, gitana, población marginal, inmigrantes extranjeros, etcétera, independientemente de su origen, de lo que esperamos que se entere tanto el director provincial como el ministro de Educación.- , presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos del colegio público República de El Salvador, .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.