_
_
_
_

El 'caso Renfe' y la 'ley Corcuera' marcan el inicio político del año

Las actividades de la comisión parlamentaria de investigación creada a raíz de las extrañas operaciones mercantiles de Renfe, junto a la posible modificación de la ley de Seguridad Ciudadana -conocida como ley Corcuera- marcan la actualidad política del nuevo año. Ambos casos, además, se han convertido en dos de los principales focos de enfrentamiento entre el Gobierno y el Partido Popular (PP).Precisamente el Grupo Parlamentario Popular ya ha anunciado que prevé convocar ante la citada comisión investigadora a un centenar de personas, entre las que destacan el ministro de Sanidad y ex presidente de Renfe, Julián García Valverde; el titular de Obras Públicas y Transportes, José Borrell; el ex ministro José Barrionuevo y la actual presidenta de Renfe, Mercé Sala.

Los populares también desean que presten declaración ante los parlamentarios investigadores todos los miembros de las corporaciones de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, los dos municipios de Madrid en los que se registraron operaciones irregulares de compra-venta de suelo para futuras instalaciones de ferrocarril. Asimismo, serán convocados todos los miembros que están o han estado en el Consejo de Administración de Renfe desde el año 1987.

De otro ládo, la ley Corcuera, la más polémica de la pasada legislatura, se encuentra pendiente de su tramitación en el Senado. Días atrás, el presidente de esta cámara, Juan José Laborda, aseguró que, muy probablemente, el texto de la ley será modificado antes de su aprobación definitiva. Los artículos más conflictivos de la mencionada ley son los relativos a la posibilidad de que la policía entre en domicilios sin mandamiento judicial previo en casos de delitos de narcotráfico, y la obligatoriedad de identificarse ante la policía bajo la amenaza de ser conducidos a una comisaria en caso nmegativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_