El tren pasa a 50 centímetros del Buitre
J. C. S. El tubo de la risa, el túnel ferroviario que discurre entre las estaciones de Atocha y Chamartín, atraviesa el estadio Santiago Bernabéu en diagonal. En el centro del terreno de juego, donde Emilio Butragueño suele dar el primer toque del partido al balón, el tren pasa a 50 centímetros del césped.
El equipo de arquitectos Lamela lleva ya un año trabajando en la cimentación del Bernabéu. El paso de la línea férrea bajo el estadio ha obligado a diseñar un complejo sistema de pilares y estructuras en forma de puente para evitar que la bóveda del túnel reciba una carga excesiva.
Mientras tanto, el grupo socialista ha anunciado que pedirá la retirada del acuerdo de concesión del derecho de superficie al Real Madrid. El PSOE considera que el Ayuntamiento le va a perdonar al club más de 390 millones al no exigir en su totalidad el cobro del derecho por ocupación de la vía pública. "La nueva valoración del canon es una aberración técnica", criticó una fuente socialista.
El Madrid no paga dos veces
Sin embargo, el gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, alega que se ha reducido la valoración en un 50% para que el Real Madrid no pague dos veces. Areitio precisó ayer que una parte de la parcela cedida para la ampliación del estadio se superpone con la zona en la que se van a construir los pasos subterráneos y el aparcamiento: "Lo que no pague ahora el Madrid, lo tendrá que pagar después en el expediente de cesión del derecho de superficie en la zona de la Castellana".
El club argumenta, para pedir la exención del canon de ocupación, que la operación de ampliación del estadio carece de "lucro o beneficio alguno", ya que se modifica su aforo para adecuarlo a las normas internacionales de seguridad. Tras la reforma, el Bernabéu contará con 65.000 localidades de asiento y 35.000 gradas de pie, lo contrario que su distribución actual.
Los vecinos de las calles próximas al recinto deportivo han protestado contra la elevación d el Bernabéu en 30 metros. Al mismo tiempo consideran que la presencia de un centro comercial y aparcamientos contribuirá a aumentar la congestión de la zona. Los representantes vecinales han recurrido ante los tribunales la operación urbanística. El gerente de Urbanismo reconoce que "dos o tres veces al mes, cuando juega. el Madrid, los vecinos sufren molestias; pero muchos madrileños pagarían oro por vivir junto al Bernabéu".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- PSOE
- Motocicletas
- Real Madrid
- Transporte urbano
- Madrid
- Financiación deportiva
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Vivienda
- Equipos
- Partidos políticos
- Tráfico
- Vehículos
- Arquitectura
- Instalaciones deportivas
- Política autonómica
- Fútbol
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Transporte
- Deportes
- Urbanismo
- Política municipal
- Administración local