_
_
_
_

La Corte Suprema de Perú considera improcedente juzgar a Alan García

Un tribunal especial de la Corte Suprema peruana ha fallado improcedente el enjuiciar al ex presidente Alan García por presunto enriquecimiento ilícito. El fallo, que puede ser recurrido, es una gran victoria para García, quien recientemente manifestó que si era exonerado de las acusaciones podría concurrir a la presidencia en 1995.Los tres miembros del tribunal confirmaron así el fallo del vocal instructor del caso, Roger Salas, que el pasado 3 de diciembre alegó que no había encontrado elementos suficientes para enjuiciar al ex presidente, que gobernó en Perú entre 1985 y 1990.

Sin embargo, el fiscal especial designado para el caso, Mario Drago, ha interpuesto una reclamación que cuestiona la imparcialidad de los jueces, todos ellos designados por Alan García en su periodo presidencial. En una vista celebrada el jueves pasado, Drago llegó a solicitar que se retirara a Salas como magistrado del caso.

Algunos miembros del parlamento también han considerado improcedente que Salas fuera el responsable del caso puesto que fue profesor del ex presidente en la universidad.

El diputado del APRA -el partido de García- Del Castillo, que fue el encargado de defenderle ante el parlamento del país alegando que las acusaciones vertidas contra el ex presidente tenían una motivación política, comentó que la sentencia es definitiva y que el proceso queda cerrado. Del Castillo dijo: "Esta decisión restablece completamente el honor del ex presidente".

El proceso contra Alan García estalló el pasado mes de julio, cuando dos funcionarios fueron acusados de recibir sobornos del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) a cambio de depositar fuertes sumas de los fondos del Estado en el banco.

Una comisión parlamentaria dictaminó que García habría incurrido en negligencia en conexión con las imposiciones de fondos en el BCCI, pero ya entonces el Fiscal General consideró que las pruebas aportadas no suponían evidencia suficiente para encausar al ex presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_