Los rebeldes georgianos sacan de la cárcel a ocho líderes políticos
Las fuerzas rebeldes georgianas sacaron ayer de las celdas incendiadas de la cárcel, en el antiguo edificio del KGB, a ocho políticos de la oposición tras una larga noche de feroz bombardeo contra el Parlamento de la República de Georgia. Entre los presos liberados figura Gueorgui Chanturia, líder del PartidoNacional Democrático y principal miembro de la oposición al presidente Zviad Gamsajurdia.Chanturia prometió inmediatamente después de su liberación que continuará la lucha contra lo que describió como una dictadura. Su compañero de celda, Gueorgui Jaindrava, también un destacado miembro de la oposición, dijo que el rescate fue realizado por unos 20 hombres y fue organizado previamente.
Chanturia hizo un llamamiento a favor de un acuerdo y de terminar pacíficamente el conflicto que envuelve a la república georgiana. Echó la culpa a Gamsajurdia de "esta guerra cruel y sin sentido".
Gamsajurdia, que se encuentra dentro del edificio del Parlamento con cientos de seguidores fuertemente armados, rechaza la acusaciones de la oposición de ser un dictador y afirma que los derechos humanos son respetados en Georgia. Por el contrario, Chanturia ha calificado la rebelión para derrocar al presidente georgiano de "golpe democrático", aunque lamentó el uso de la fuerza. "El pueblo", añadió, "ha tenido que utilizar la fuerza porque no había otro camino".
Chanturia dijo también que la violencia debe terminar. Agregó que los últimos días han sido terribles. Una lluvia de proyectiles caía en torno a la prisión, cercana al Parlamento.
Grandes columnas de humo se elevaron el viernes sobre el centro de Tbilisi. "Tenemos que acabar con esto tan pronto como sea posible", dijo Chanturia. "Es muy importante detener a Zviad Gamsajurdia y llevarle ante la justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.