Toneladas de mercancias, bloqueadas en Barajas
Varias toneladas de mercancías de importación llegadas a Madrid por vía aérea reposan a la intemperie en las pistas de la terminal de carga del aeropuerto de Barajas desde hace una semana. El bloqueo en la entrega de las cargas es consecuencia, según Iberia, de la niebla que mantuvo casi paralizado al aeropuerto durante tres días la semana pasada. Los trabajadores de la terminal, en cambio, afirman que el caos se debe a la ausencia de planificación de la compañía. Mientras, los destinatarios, la mayoría comerciantes, andan desesperados por los perjuicios que les ocasiona no tener disponibles los artículos en estas fechas.
El servicio de entrega de mercancías depende de Iberia, cualquiera que sea la compañía aérea que traiga la carga. Una vez depositados, los paquetes se clasifican y guardan en los hangares con un número. La documentación se entrega a los agentes de aduanas, que tramitan su paso por el servicio de vigilancia aduanera y su reparto.En estos momentos, entre 200 y 300 aviones han dejado su carga en las pistas durante la última semana y ahí sigue sin clasificar, según una de las agencias aduaneras. "La mercancía está a la intemperie, expuesta a que caiga una tormenta y cause más daño todavía", afirman.
"Mi compañía tiene dos cargas en Barajas: una de ellas, que proviene de Estados Unidos, llegó a Madrid el día 19, y ahí sigue. Nosotros nos dedicamos a los regalos de empresa, y corremos peligro de rescisión de contrato con algunos clientes", comentó ayer a este periódico un empresario.
"Pequeños retrasos"
Una portavoz de Iberia reconoció que "hay una pequeña demora" en la entrega de los paquetes como consecuencia de la niebla de la pasada semana. "Esos días se cancelaron muchos vuelos, y después se acumuló la mercancía en la terminal. En estos momentos estamos dando prioridad a las mercancias perecederas, y para este fin de semana esperamos que todo esté resuelto". Los trabajadores de la terminal consultados arquean las cejas ante estas previsiones. "La niebla es una gotita que colma un vaso casi lleno. Iberia está restringiendo plantilla a base de no renovar contratos temporales, sin tener en cuenta que en las fechas navideñas el trabajo se multiplica. No han planificado el calendario. Aquí falta personal, medios y espacio".Todas las fuentes consultadas coinciden en que cada año, por estas fechas, hay retrasos en la entrega de los paquetes, pero nunca antes se había llegado a estos extremos. "Lo ideal sería que cada compañía aérea tuviera su terminal, porque eso agilizaría todos los trámites. De momento, Iberia tiene el monopolio, que algún día acabará desapareciendo", comenta un agente de aduanas.
Tanto los trabajadores como la compañía niegan que exista ninguna huelga de celo camuflada, posibilidad apuntada por algunos de los empresarios afectados. Éstos atribuyen la causa de tales paros a la integración de los funcionarios de Aviación Civil como personal laboral en el nuevo ente que gestione los aeropuertos. "No hay ninguna huelga", afirma Francisco Mollons, de CC OO. "Se han juntado la niebla, la reducción de plantilla y el aumento de actividad".
"Mi carga llegó el 17, antes de la dichosa niebla", comenta un conocido comerciante de Madrid. "No conozco el origen del problema, pero este cuello de botella tiene que arreglarse". "Se gastan millones en promocionar la imagen de España, pero luego mencionas Iberia a los exportadores extranjeros y huyen como de la peste", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.