_
_
_
_

El FIS, primera fuerza

El Frente Islámico de Salvación (FIS) se convertirá en la principal fuerza política de Argelia, con un 32% de los votos, según se desprende de los sondeos oficiales efectuados por la Administración, que no han sido hechos públicos por cuestiones de estrategia electoral, pero que han sido desvelados a EL PAÍS por un alto funcionario. Los islamistas, por su parte, vienen anunciando que se harán con el 70% del voto.Según estos mismos sondeos, el Frente de Liberación Nacional (FLN) obtendrá un 28%, mientras que los independientes conseguirán un 16%, seguidos de los socialistas del Frente de Fuerzas Socialistas -con un 12%- y los bereberistas del RCID -con un 5%-Quedarían de esta manera apeados del espectro político 45 organizaciones, a las que hay sumar otras nueve que se han negado a participar en los comicios.

Si estos sondeos se hacen realidad, el presidente de la república se vería obligado a formar un Gobierno de coalición del FLN con algún otro partido para frenar el acceso de los islamistas. Sin embargo, en determinados sectores del país no se descarta la posibilidad de que el FLN opte por pactar con el sector moderado del FIS.

La única fuerza verdaderamente representativa que no participa en estas elecciones son los comunistas, quienes dicen no querer comprometerse en un proceso político que va a permitir a determinados sectores antidemocráticos, léase el FIS, hacerse con el poder a través de las urnas. El periódico Alger Republicaine, portavoz oficioso de los comunistas, publicaba el día 25 un editorial en el que hacía un paralelismo entre la Argelia actual y la Alemania de 1933, que permitió a través de las urnas la llegada al poder del partido nazi.

Los escrutinios oficiales de esta primera vuelta de las elecciones no se conocerán hasta el domingo, según ha asegurado un portavoz del Ministerio del Interior. La segunda vuelta de estas elecciones está prevista para el próximo 16 de enero, en aquellas circunscripciones donde no haya un candidato que haya obtenido la mayoría absoluta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_