El reconocimiento de Eslovenia y Croacia acelerará la aparición de la Gran Serbia
Las fuerzas croatas y el Ejército federal yugoslavo siguen sin cesar en sus enfrentamientos en Croacia mientras en el horizonte empiezan a aparecer disensiones entre las autoridades de la república de Bosnia-Herzegovina y el propio Ejército. La amenaza de extensión del, conflicto a una nueva república se produce al tiempo que el vicepresidente federal, Branko Kostic, vaticina que el reconocimiento por la Comunidad Europea (CE) de las repúblicas independentistas producirá, además de un encono en los combates, la aparición de un nuevo Estado serbio, integrado por la Gran Serbia.La CE va a responder el 15 de enero a la petición de reconocimiento de la independencia cursada por Eslovenia, Croacia -ya reconocidas oficialmente por Alemania-, Macedonia y Bosnia-Herzegovina, una petición y previsible respuesta afirmativa muy criticadas por Serbia y la presidencia federal que controla. "El reconocimiento de Eslovenia y Croacia por la CE no significa su pleno reconocimiento por la comunidad internacional", dice Kostic, quien adelanta que si tal reconocimiento amplio llegara a producirse "significará muy probablemente la creación de un nuevo Estado constituido por Serbia, Montenegro, la república serbia de Krajina [en Croacia] y la república serbia de Bosnia-Herzegovina".
Kostic insiste en que Serbia protegerá los derechos de todos los serbios, por la fuerza si es necesario, en caso de fractura de Yugoslavia, y sostiene que si la ICE reconoce a las repúblicas escindidas "habrá un recrudecimiento de los combates y su extensión a Bosnia-Herzegovina".
Ayuda germana
El vicepresidente no ha hablado de los temores que suscita en el campo militar el reconocimiento de Croacia, aunque el diario serbio Politika daba ayer promiTiente cuenta del análisis de un influyente comentarista próximo a los círculos castrenses serbios en el que se decía que "lo que el Ejército yugoslavo fue capaz de hacer antes en Croacia no será tan fácil después del reconocimiento", pues es probable que la república independiente llegue a contar con carros de combate y hasta aviones entregados por Alemania. En estas condiciones, y según el analista, la guerra puede durar años.
En Bosnia-Herzegovina ya comienza a sentirse la inminencla de un enfrentamiento entre las autoridades republicanas y el Ejército controlado desde Belgrado. El Ministerio de Defensa de esta república ha indicado que los movilizados por el Ejército federal en Bosnia "no tienen la obligación de atender" ese llamamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.