Giancarlo Parretti logra otra semana de plazo para buscar un comprador para Viajes Meliá
El consejo de administración de Viajes Meliá ha decidido dar otra semana de plazo al financiero italiano Giancarlo Parretti para que busque el capital necesario para reflotar la empresa.En la última reunión del consejo, celebrada el pasado lunes y que se ratificó el día de nochebuena, Parretti argumentó que esa semana era el plazo que necesitaba para obtener 2.000 millones de pesetas, según señalan fuentes de la empresa.
Ese socio sería Giovanni Di Stéfano, presidente de la Sandhurst Assets INC, una compañía introducida en el sector turístico y que opera principalmente en Estados Unidos.
Además, en los acuerdos de dicho consejo se contempla la concesión de poderes a Giancarlo Parretti, Miguel Ángel Aliaga (director general de Viajes Meliá) y Luis Peña (consejero de la compañía) para que "realicen las gestiones oportunas con los posibles interesados en la compañía". El último punto del acta de la reunión fija el 12 de enero de 1991 como fecha en la que se celebrará la junta general de accionistas de Viajes Meliá.
Al margen del socio sorpresa de Parretti, sobre la mesa de Viajes Meliá sigue estando la oferta de Viajes Halcón, según confirmaron fuentes próximas a la operación.
Viajes Halcón, que pertenece al grupo Hidalgo, junto a un socio financiero presentó hace dos semanas una oferta sobre Meliá. Esa propuesta incluía acudir a la ampliación de 1.500 millones de pesetas pendiente de Viajes Meliá, una aportación de 3.000 millones -que correría a cargo del socio financiero a través de créditos- y mediar ante la Administración para renegociar la deuda que la compañía tiene pendiente con ella o, en su defecto, aportar otros 1.000 millones. Fuentes cercanas a la operación aseguran que el socio financiero de Viajes Halcón es el grupo de Juan Abelló. Sin embargo, este extremo ha sido desmentido por el propio interesado.
La oferta de Viajes Halcón, una vez estudiada en Meliá, fue contestada con una contrapropuesta de Parretti. El financiero italiano pretendía entrar en la operación y compartir la gestión con Halcón y su socio financiero. Este regate de Parretti enfrió la operación, a pesar de que Halcón no ha retirado su oferta inicial. Una operación que se encuentra con el obstáculo de conocer la identidad del verdadero propietario de Viajes Meliá. Parretti o Crédit Lyonnais pugnan por ese título, puesto que el financiero italiano pignoró en 1990 con el banco francés su participación en la compañía española. La pignoración tenía como objetivo lograr créditos para adquirir MGM-Pathé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.