_
_
_
_
_

El dólar desciende 2,3 pesetas y se sitúa a 96,7

EL PAÍS El alza generalizada de los tipos de interés en Europa y el descenso de un punto en Estados Unidos han provocado la caída del dólar en los mercados internacionales, lo que le ha situado a un nivel parecido al registrado al término de la Guerra del Golfo. En España, el billete verde descendió 2,357 pesetas, con lo que su cambio medio fue de 96,794 pesetas.

El comportamiento de la relación dólar / peseta a lo largo del año 1991 ha sufrido fuertes variaciones. El dólar comenzó el año con mínimos históricos -muy cerca de las 90 pesetas-, y alcanzó sus cotas más altas al principio del segundo semestre, cuando superó las 115 pesetas. El nivel de 96-97 pesetas por dólar se registró a principios de enero y a mediados de marzo.

Este descenso frente a la peseta también se está acusando frente al marco alemán. Ayer cerró a un cambio medio de 1,5135 marcos, cuando el mínimo histórico está situado en el 1,46. Según los analistas, el futuro a corto y medio plazo de la divisa estadounidense es bastante oscuro, como consecuencia de la recesión que atraviesa su economía.

No obstante, la opinión generalizada es que con las medidas que está adoptando la Administración Bush se producirá la esperada reactivación a mediados del año próximo, con el consiguiente alza de los tipos de interés y la revalorización del billete verde.

Hasta el momento, el único soporte efectivo del dólar está siendo la incertidumbre política que se vive en la ya ex URSS. Los expertos señalan que, en las actuales condiciones, la moneda que resultará más favorecida será el marco alemán. Sólo en un caso extremo, la divisa estadounidense podría recuperar su condición de valor refugio, lo cual provocaría un debilitamiento de las divisas europeas, encabezadas por el marco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_