Vecinos de la calle de Chile denuncian que un edificio les dejará sin vistas
Los vecinos de la calle de Chile, en el barrio de Chamartín, han denunciado ante el pleno de la Junta Municipal de¡ distrito la construcción de un edificio de oficinas a sólo tres metros de las fachadas de dos casas. Desde el pasado verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) edifica un inmueble de tres plantas sobre el solar ocupado anteriormente por una nave de¡ Patronato de Huérfanos de la Guardia civil.
Amparándose en el uso dotacional de la parcela, que permite construir en condiciones que no serían admitidas a un particular, la Dirección General de Tráfico levanta tres pisos de oficinas ntre las fachadas principales de dos edificios, de forma que estas casas tendrán, al finalizar las obras, una panorámica de ventanales a sólo tres metros de distancia. Los vecinos denuncian que el edificio les quitará la luz, el aire y las vistas.Un portavoz de la Asociación de Vecinos de la calle de Chile-hamartín advierte que la parcela en cuestión tiene una edificabilidad del 100%, cuando, según la legislación, ha de ser del 60%.
También señala que la licencia de obras, aprobada el 4 de julio, se apoya en un informe técnico que "se salta a la torera las ordenanzas urbanísticas".
El mismo portavoz alerta sobre la posibilidad de que otros tres patios que pertenecen al Patronato de Huérfanos de la Guardia Civil sufran el mismo destino: ser edificados en el futuro.
Exceso de ocupación
El abogado Armando Mucientes ha solicitado al Ayuntamiento la revisión de oficio y suspensión cautelar de la licencia de obras, por no ser acorde con la legislación urbanística. El letrado ha llegado a esta conclusión a partir de un estudio técnico que señala el exceso de ocupación de la parcela, que además no respeta los límites fijados. Por el momento, los abogados sólo han iniciado reclamaciones en vía administrativa, aunque no descartan plantear en un futuro un recurso judicial.Un portavoz de la DGT ha señalado que la edificación cuenta con los permisos municipales y licencia de obras. El mismo portavoz agerga que el primer y el segundo piso del inmueble estarán retranqueados, de forma que la distancia a las fachadas de las viviendas próximas será superior a la de la planta baja. La DGT considera que el futuro edificio es mucho más digno que la nave que existía antes.
Este periódico ha estado intentando reiteradamente hablar con el concejal presidente de la Junta de Chamartín, Miguel Cantos, sin conseguirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.