Anguita delegará funciones en el partido si recupera el liderazgo en IU
Julio Anguita delegará buena parte de sus funciones como secretario general del PCE una vez que recupere el cargo de coordinador general de Izquierda Unida si, como es previsible, resulta reelegido tras la tercera asamblea de esa formación política. Aunque, de hecho no se establecerán incompatibilidades entre el cargo de secretario general del PCE y el cde oordinador general de Izquierda Unida, por "sentido común" y "funcionalidad" Anguita se dedicará plenamente a Izquierda Unida, según reconocieron ayer algunos de sus colaboradores.Los miembros del sector crítico tienen muy presente esta cuestión al considerar que ambos cargos son incompatibles, aunque han renunciado a defender esa tesis en este congreso para que no pueda interpretarse como una maniobra contra Anguita. Los críticos esperarán al primer comité federal que celebre el PCE, previsiblemente a comienzos del próximo mes de enero, para sacar esta cuestión. Según su versión, pretenden que Anguita se dedique a Izquierda Unida "porque ese es el futuro y todos están interesados en que Anguita lidere lo que significa futuro".
Desde el punto de vista del sector oficial urge ahora celebrar cuanto antes la. tercera Asamblea Federal de Izquierda Unida que ellos desearían para el próximo mes de febrero. Varias son las razones que apuntan para justificar esta necesidad y, en primer lugar, que en estos momentos no hay cabeza visible en Izquierda Unida desde la dimisión de Anguita.
Además consideran que, toda vez que insisten en que las elecciones legislativas se adelantarán, es urgente que de cara a los ciudadanos Anguita vuelva a aparecer como el líder de Izquierda Unida, ya que ahora el título con el que aparecerá es el de secretario general del Partido Comunista de España.
Vuelta atrás
De esta manera es muy fácil para el PSOE referirse de forma permanente "a los comunistas", con lo que se volvería atrás en el terreno ya avanzado de no identificar exclusiva mente a Izquierda Unida con los comunistas.A favor de que la tercera asamblea federal se celebre pasada ya la primavera está la tesis de quienes estiman necesario que transcurran unos meses para que "se cierren las heridas" abiertas en este congreso y también las producidas en el propio seno de Izquierda Unida.
Con cierto tiempo por delante se considera que habría un debate sosegado respecto a lo que quiere ser Izquierda Unida e incluso que se diluya la propuesta que saldrá de este congreso: su conversión en una federación de partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.