_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LOS BALCANES

Ofensiva política serbia contra el reconocimiento de las repúblicas yugoslavas

Serbia y los Gobiernos satélites de las "autonomías serbias" en Croacia lanzaron ayer una ofensiva política en contra de la decisión de la Comunidad Europea de reconocer a las seis repúblicas yugoslavas. El Parlamento serbio rechazó la propuesta europea: "El pueblo serbio y sus ciudadanos no pueden aceptar las decisiones unilaterales e ilegales de los países de la CE", y exigió que la Conferencia Internacional sobre Yugoslavia continúe bajo el amparo de la ONU".

Los Gobiernos autónomos de Krajina y Eslavonia, Baranja y Srem Occidental, regiones controladas por el Ejército federal, proclamaron ayer simultáneamente una nueva república. Milan Babic, el presidente de Krajina, explicó que esta región abarca 17 municipios y 12.000 kilómetros cuadrados, un cuarto del territorio de Croacia. Algunos municipios, como Karlovac y Sisak, ni siquiera están bajo el control del Ejército federal, lo que implica una nueva ofensiva militar para su conquista.Eslavonia Oriental se unió a la nueva república, aunque esta región no es limítrofe con Krajina y sus líderes autoproclamados han expresado que seguirán conquistando nuevos territorios. Babic solicitó ayer el reconocimiento internacional para la nueva república.

La secesión de una tercera parte del territorio croata, es la respuesta serbia a la decisión de Bruselas de reconocer la independencia de Croacia y de la negativa de Belgrado a aceptar que Yugoslavia ya no existe. De hecho, el presidente serbio Slobodan Milosevic comunicó a lord Carrington, presidente de la conferencia de paz de Yugoslavia, que la CE había excedido su mandato para resolver la crisis yugoslava, y solicitó que el problema balcánico sea transferido a las Naciones Unidas. El ministro de Exteriores serbio, VIadislav Jovanovic, viajó ayer a El Cairo para comunicar esta decisión al nuevo secretario de la ONU, el egipcio Butros Ghali.

Lord Carrington se entrevistó ayer con el ministro de Defensa, Veljko Kadijevic, y visiblemente malhumorado tras la reunión declaró: "Pienso que la situación es sombría". El Ejército federal está dividido, según Cyrus Vance, entre quienes aceptarían un compromiso y los duros, que abogan por la lucha hasta la derrota militar final del enemigo.

La población de la capital croata, Zagreb, celebró ayer en las calles el reconocimiento de facto de su independencia por Alemania. El Gobierno de Bonn anunció que el reconocimiento oficial será posiblemente antes de Navidad, y el 15 de enero iniciará relaciones diplomáticas con Croacia y Eslovenia. Esa fecha es la decidida por la Comunidad Europea (CE) para reconocer a las dos repúblicas secesionistas yugoslavas.

Por otro lado, Dobroslav Paraga, presidente del ultraderechista Partido del Derecho Croata (HSP), afirmó ayer, poco después de su liberación de una cárcel de Zagreb, que "con Tudjman no hay democracia en Croacia, sino una dictadura". Paraga ha sido acusado por las autoridades croatas de intento de golpe de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Paraga, quien no oculta sus simpatías por Ante Pavelic, el jefe del Estado fascista croata ustaha durante la II Guerra Mundial, atribuyó al presidente Franjo Tudjman la responsabilidad de que Croacia no cumpla todavía las condiciones requeridas por la CE para el reconocimiento de las repúblicas de la extinta federación yugoslavas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_