_
_
_
_

Banesto vende su antigua sede de Castellana 7, junto a otros edificios, por 20.000 millones

Miguel Ángel Noceda

El Banco Español de Crédito (Banesto) está a punto de cerrar la operación de venta del edificio de Castellana 7, su anterior sede central en Madrid. La operación contempla también otros activos inmobiliarios del grupo bancario por un valor total de 20.000 millones de pesetas, de los que Castellana 7 supone en torno al 70%. La venta, que se hace a un grupo británico, ha supuesto la paralización de la oferta pública de venta (OPV) de la empresa Gescam, a la que Banesto aportó todos sus activos inmobiliarios.

Banesto aceleró las negociaciones para la venta de los inmuebles tras la paralización de la venta del 24,9% de La Unión y el Fénix -entre otros acuerdos- al grupo francés AGF. Con esos acuerdos, Banesto tenía previsto ingresar en torno a 50.000 millones, que ahora, tras decidir hacer la operación en España, se reducirán. Los 20.000 millones de pesetas que supone la venta de esos inmuebles, no obstante, le supondrá a Banesto unos ingresos adicionales muy importantes para su cuenta de resultados de este año, ya que, según han confirmado fuentes del banco, se espera cerrar la operación antes de que acabe el presente ejercicio. Las fuentes del banco consultadas han preferido mantener el nombre del grupo comprador en secreto hasta que se ponga la guinda a las negociaciones y se han limitado a reconocer que es británico.En la actualidad, la sede central de Banesto está ubicada en Alcalá 14 (sede original del banco) y en Castellana 7, en la que Mario Conde gestó los principales cambios operados en el banco desde que tomó la presidencia, quedan algunas oficinas centrales de apoyo. Además del emblemático edificio de Castellana 7, el paquete de venta contempla otros en Amador de los Ríos, Cedaceros y Comandante Zorita, todos en Madrid. Tras su enajenación, Banesto tiene previsto centralizar el back-office (estructura administrativa que no está cara al público) en un edificio que está construyendo en el barrio de Pinar del Rey.

Venta de acciones

La venta de estos inmuebles ha supuesto la retirada del proyecto de vender acciones de la sociedad Gescam, en la que Banesto había integrado todos sus inmuebles, además de otros activos no inmobiliarios. Banesto había presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta pública de venta de acciones (OPV) que alcanzaba hasta el 75% del capital de Gescam. El folleto en el que se refería la operación ha sido retirado por la venta de los mencionados activos.Gescam, que cotiza en el mercado secundario de la Bolsa de Bilbao, fue adquirida mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) el pasado verano. Tras su adquisición, Banesto aportó inmuebles y otros activos financieros. El valor total del patrimonio de la empresa alcanzó, de esa forma, 34.000 millones. Ahora, Gescam, que preside Fernando Garro, se quedará con el resto de los activos centrándose en esa actividad.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_