EL CONFLICTO DE LOS BALCANES

Kohl reconocerá esta semana a Eslovenia y Croacia

, Bonn dejó claro ayer que esta semana reconocerá diplomáticamente a Croacia y Eslovenia. Pese a la oposición de la ONU y de la mayoría de sus socios comunitarios, el canciller Helmut Kohl hizo pública una nota insistiendo en la promesa que hizo a los presidentes de ambas repúblicas cuando le visistaron a principios de mes. Su ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, sin embargo, apunta hacia una posible solución de compromiso que discutirán hoy los Doce. Mientras, la ONU ha decidido enviar personal militar y civil a Yugoslavia.

La propuesta de Genscher muestra que, pese a todo, la aparentemente irreversible decisión alemana se lía visto afectada por la carta del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en la que se declaraba contrario al reconocimiento de Croacia y Eslovenia, con el argumento de que "cualquier acción descoordinada" solo serviría para aumentar la tensión y debilitar los trabajos de la misión de paz en Yugoslavia encabezada por Cyrus Vance.

Más información
La ONU envía por primera vez observadores militares al conflicto de Yugoslavia

Genscher, que se reúne hoy en Bruselas con los demás ministros de Exteriores comunitarios para discutir sobre la crisis yugoslava y las medidas a tomar para ayudar económicamente a la antigua URSS, dijo que lo primero en la orden del día será estudiar una propuesta franco-alemana destinada a tomar "una decisión sobre el catálogo de criterios, y después cada Gobierno deberá tomar sus decisiones". El jefe de la diplomacia alemana no duda de que Croacia y Eslovenia reúnen criterios que las hacen acreedoras del reconocimiento internacional.

Fuentes diplomáticas indicaban ayer que Francia, el Reino Unido, Holanda, Grecia, España y Portugal son contrarias al reconocimiento, mientras que Italia, el más firme aliado de Alemania en este asunto, incluido el compromiso personal de Giulio Andreotti, cree que la fecha límite de Navidad es prematura.

De lo dicho por Kohl y Genscher, queda claro que Bonn ha dedicado el fin de semana a convencer a sus socios comunitarios de que apoyen su postura y evitar tenerlo que hacer unilateralmente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS