El PSOE cree que el Tribunal de Cuentas no ha descubierto financiación ilegal
El Tribunal de Cuentas habría considerado que el PSOE no ha incurrido en delito respecto a su financiación durante 1989 y 1990, ni tampoco en sus relaciones con las empresas Filesa, Malesa y Time Export, según ponen de manifiesto dirigentes del partido. El PSOE dispone de un plazo hasta final de mes para presentar las alegaciones en respuesta al informe ya elaborado por el tribunal. Las irregularidades que refleja el informe serían de tipo contable, y el tribunal se extiende en numerosas "recomendaciones".
El informe que el Tribunal de Cuentas remitió el pasado 21 de noviembre al PSOE pretende ser el secreto mejor guardado de los documentos socialistas, y para asegurar que no haya filtraciones tan sólo existe un ejemplar guardado en una caja fuerte. Los socialistas tienen desde esa fecha un mes para redactar sus alegaciones al informe antes de que se apruebe definitivarnente y se remita a la comisión mixta Congreso-Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas.Una vez recibido el informe, se apreció en los dirigentes del PSOE un alto grado de tranquilidad y, desde luego, rechazaron que de la investigación se desprenda delito alguno.
Documentación exhaustiva
Un dirigente del PSOE informó que 10 miembros del Tribunal de Cuentas permanecieron en la sede del PSOE durante el pasado mes de julio y parte de agosto pidiendo documentación exhaustiva sobre sus cuentas de los años 1989 y 1990, además de todo lo que se relacionara con Filesa, Malesa y Time Export. "No hay ningún partido político que se haya sometido a un control así", señala un dirigente socialista. El tribunal ha recabado información de todas las cuentas corrientes bancarias del PSOE en España, así como de todos sus acreedores.Los bancos y las empresas suministradoras han sido los que han tenido que expedir las acreditaciones, ya que la información facilitada por el PSOE al respecto no pareció suficiente al tribunal.
Una vez que salió a la luz pública el caso Filesa, el PSOE decidió instar al Tribunal de Cuentas para que investigara sus finanzas, y como primera medida fueron apartados de sus puestos Carlos Navarro, responsable de finanzas del Grupo Parlamentario Socialista, y Guillermo Galeote, secretario de finanzas de la ejecutiva federal.
La salida de Galeote se explicó como temporal hasta tanto el tribunal acabara su investigación. Miembros de la ejecutiva del PSOE señalan estos días, siempre después de conocer el informe, que "Iógicamente Galeote tendría que volver a su puesto", aunque nadie se atreve a afirmarlo rotundamente.
De otro lado, la ejecutiva federal del PSOE se reúne hoy después de algo más de un mes sin hacerlo, debido a los compromisos internacionales del secretario general y presidente del Gobierno, Felipe González. Los resultados de la cumbre de Maastricht, la convocatoria de un comité federal y la aprobación de un plan de explicación a los ciudadanos sobre la gestión de los socialistas en los nueve años de gobierno son las cuestiones que debatirá la ejecutiva. Este plan de explicación sobre los logros del Gobierno de Felipe González, que empezará el próximo enero, iba a ponerse en marcha desde el pasado 9 de diciembre, pero se ha ido posponiendo también por los compromisos internacionales del presidente.
Como en otras ocasiones, el plan consiste en la edición de un libro, cuya presentación en toda España correrá a cargo de diputados y senadores, que tiene como misión explicar los avances políticos y económicos que se han logrado en los últimos nueve años.
Moderación de beneficios
Por otro lado, Carmen García Bloise, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, se refirió durante unas declaraciones a la agencia Europa Press a las recientes manifestaciones de Felipe González sobre la moderación salarial, ya que, según García Bloise, dicha contención de los salarlos hay que completarla con la reducción de los beneficios empresariales.Según García Bloise, "si se quiere que la masa salarial de una empresa no supere un porcentaje, entonces tampoco el margen de beneficios empresarial puede ser siempre del 25%". A su juicio, es necesario crear "una política cohesionada en la que los salarios sean compatibles con la riqueza creada, pero también con el beneficio empresarial". Para lograr este objetivo, añade, "tiene que haber un compromiso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.