_
_
_
_

El IPC de noviembre fuerza una subida de las pensiones del 5,7% a partir de enero

La cifra de la inflación interanual publicada ayer -el 5,7%, noviembre sobre noviembre-, obliga al Gobierno a revisar la subida de pensiones del 5%, inicialmente prevista en los Presupuestos Generales de 1992, y en cumplimiento del pacto firmado con los sindicatos para toda la legislatura. Por ello, los 6,5 millones de pensiones de la Seguridad Social se incrementarán a partir de enero de 1992 un 5,7%. También para los funcionarios se aplica una cláusula de revisión del 0,7% sobre los salarios de 1991. Todo tendrá un coste adicional en torno a los 60.000 millones de pesetas.

Más información
González: la subida de precios, responsabilidad de todos

En previsión de que la tasa interanual de inflación pudiera rebasar la previsión oficial del 5%, el Gobierno dio el carácter de ampliable al crédito previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 1992 para el pago de pensiones. Ésa partida se eleva a 4,57 billones de pesetas, destinadas al pago de 6,5 millones de pensiones. El Ministerio de Trabajo desconocía ayer el coste adicional que les supondrá la revalorización de las pensiones para el próximo año. Los sindicatos aseguran que el 0,7% de aumento de las pensiones tiene un coste aproximado de 28.000 millones de pesetas.La subida que experimentarán las prestaciones contributivas con carácter general es del 5,7%, aunque el incremento es mayor para las pensiones más bajas. En concreto, las pensiones mínimas de viudedad tendrán un incremento entre el 9,5% y el 17,3%. Las prestaciones mínimas de jubilación subirán lo mismo que el salario mínimo, que se fijará en enero. Las pensiones no contributivas pasan de 27.000 a 30.000 pesetas mensuales, lo que supone una subida del 15,3%. Y el tope máximo de pensión de la Seguridad Social se fija en 232.000 pesetas al mes.

La revalorización de las pensiones públicas fue pactada por el Gobierno y los sindicatos en 1990. Esos acuerdos, vigentes para toda la legislatura, establecen que las prestaciones de la Seguridad Social tendrán cada año un incremento según la inflación pasada, calculado noviembre sobre noviembre.

La inflación interanual también pone en funcionamiento la cláusula de revisión pactada para los empleados públicos, que percibirán un aumento del 0, 7% sobre los salarios de 1991. Esa cantidad les será abonada en una sola paga adicional en enero y tiene un coste total para la Administración en tomo a los 22.000 millones de pesetas, según cálculos sindicales. Los portavoces del Ministerio de Administraciones Públicas informaron ayer que todavía no han concretado el coste.

Desviación de precios

Los sindicatos hicieron pública ayer su exigencia al Gobierno para que revise la cuantía de la pensiones y de los salarios de los funcionarios de acuerdo con la desviación de la inflación.

Tanto UGT como CC OO insisten en la necesidad de que el Ejecutivo aplique una política antiinflacionista y medidas estructurales que actúen sobre el sector de los servicios, anunciadas por el propio Gobierno el pasado verano.

Para la CEOE el IPC de noviembre "indica claramente que la economía española se encuentra en una auténtica encerrona" y que las tensiones inflacionistas van en aumento por lo que el IPC "es el último dato de una racha de malas noticias en el ámbito socioeconómico". Jose Folgado, responsable del departamento de economía de la CEOE recordó los últimos datos de la encuesta de población activa, del paro registrado o los resultados de la central de balances.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_