Admitida una querella por malversación contra el alcalde de Paracuellos
El Juzgado número 2 de Torrejón de Ardoz ha admitido a trámite una querella criminal presentada por varios vecinos de la urbanización Altos del Jarama contra el alcalde independiente del municipio, Pedro Antonio Mesa, por los presuntos delitos de prevaricación y abandono de sus funciones.
El alcalde, que actúa también como concejal de Urbanismo y representa a la Administración local como vocal en el consejo rector de la Junta de Compensación, no ha querido hacer declaraciones. El origen de la querella criminal se basa en las "numerosas irregularidades" detectadas por los vecinos, según ellos, en la gestión y realización de las obras de acondicionamiento que se ejecutan en la zona de chalés donde residen, los Altos del Jarama, y que debían haber concluido en marzo de este año. Sin embargo, sólo se han ejecutado, un tercio de las mismas, a pesar de que los parcelistas ya han abonado más del 80% del coste del proyecto, que supera los 1.000 millones, según la querella.La querella se dirige igualmente contra los miembros del consejo rector de la Junta de Compensación de la urbanización, cuyo presidente es Miguel Gil González, por presunta estafa y cohecho, así como contra los integrantes de la dirección facultativa de las obras ejecutadas, los arquitectos José Ignacio Casar Pinazo y Rafael Castejón León.
Las irregularidades, según la querella, se centran, entre otras cuestiones, en la utilización de materiales de menor calidad a los exigidos en el proyecto y el incumplimiento reiterado de los planes urbanísticos con la "complicidad" del alcalde.
Los querellantes han descubierto que técnicos y miembros de la junta rectora han creado empresas de compraventa de terrenos y promoción de la construcción desde que ocupan sus cargos, algo que los vecinos creen "incompatible con la gestión de la urbanización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.