Anguita cree "sospechosa la manía que tienen algunos por la desaparición del PCE"
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Julio Anguita, aseguró ayer en Torremolinos (Málaga) que "es sospechosa la manía que tienen algunos por la desaparición del PCE, altamente sospechosa".
Anguita, quien asistió a la apertura del V Congreso del Partido Comunista Andaluz (PCA), recalcó: "Creo que en el fondo se trata de otro proyecto político [el que defiende los críticos de su formación] en el cual la esperanza de superar al capitalismo ha desaparecido, y yo estoy aquí, en el PCE y en Izquierda Unida, para superar el capitalismo".El dimitido coordinador de Izquierda Unida (IU) se reafirmó en la supervivencia del PCE "hasta que haga falta" en el seno de la coalición. Anguita eludió referirse a las declaraciones realizadas por Nicolas Sartorius a EL PAÍS en las que éste manifiesta que "no se puede estar mucho tiempo abrazado a un muerto". El secretario general comunista recalcó que no está "dispuesto a mantener enfrentamientos a través de los medios de comunicación".
Las manifestaciones del portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados sí fueron replicadas por el secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, quien pidió que Sartorius defienda sus tesis en el XIII congreso del partido, que comenzará en Madrid el próximo día 19.
El líder de los comunistas andaluces agregó que Nicolás Sartorius "expone una estrategia diametralmente opuesta a la que se aprobó en Izquierda Unida". "Éste es el problema que tenemos", sentenció Felipe Alcaraz, para quien "no hay correspondencia democrática entre lo que dicen las bases y lo que ha dicho un grupo de 16 personas en una comisión", en referencia a quienes votaron en contra de Anguita en la reunión de la presidencia de IU en que aquél presentó su dimisión al frente de la coalición.
"Buena procedencia"
Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida y miembro del Comité Central del PCE, ironizó sobre las declaraciones de Sartorius, a quien recordó su "buena procedencia genealógica" y el deber "ético de asistir a los funerales de alguien que se muere".Julio Anguita, con aspecto visiblemente cansado, se paseó por los pasillos del congreso sin participar en las distintas comisiones hasta bien entrada la tarde de ayer.
El dirigente comunista rechazó que su pretensión al acudir a este congreso sea recibir la aclamación de los 300 delegados que asisten en representación de las distintas provincias andaluzas. "Voy a estar aquí trabajando con los compañeros y no quiero aclamaciones; en todo caso pretendo conseguir lealtades con el proyecto", afirmó Anguita, para quien "las aclamaciones personales son propias de sistemas autoritarios y de la cultura política que los yanquis han impuesto, y que se pretende implantar en este país".
Por otro lado, Felipe Alcaraz se retractó ayer en su discurso de apertura del congreso "de la forma" en la que censuró a los dirigentes críticos del partido, a quienes llamó "corruptos y tránsfugas". El dirigente comunista afirmó que estaba dispuesto a "recoger velas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.