El aumento del paro en EE UU provoca un nuevo descenso del dólar

El dólar estadounidense se depreció hasta su mínimo en nueve meses frente al marco alemán el viernes pasado, tras darse a conocer los pésimos datos de desempleo de noviembre que llevaron a la Reserva Federal a recortar los tipos de interés del mercado interbancario.

El billete verde, que viene registrando una constante depreciación frente al marco desde hace tres semanas, terminó la sesión de anteayer en su mínimo en nueve meses, desde el pasado mes de marzo. Cayó hasta 1,5670 marcos frente a los 1,5890 de la víspera, después de que se dieran a conocer los datos de desempleo del mes de noviembre. La economía estadounidense perdió 241.000 empleos (sin contar el sector primario), la caída más grave desde marzo, muy por encima de los 31.000 previstos.Los operadores del mercado consideran muy grave la caída y temen que se precipite aún más la cotización de la divisa estadounidense la semana que viene. La Reserva Federal (FED), banco central estadounidense, no tardó en responder a este nuevo dato recesivo con un recorte en los tipos de interés del mercado interbancario (donde los bancos se prestan dinero entre sí). El FED rebajó en 0,25 puntos el tipo de interés a corto plazo, hasta situarlo en el 4,50%.

El banco central intenta así reactivar la economía, estimulando el gasto mediante la rebaja de los créditos. Sin embargo, los analistas señalan que, mientras que los bancos comerciales sigan afectados por los malos créditos, se tardará en trasladar los recortes a sus clientes industriales y privados.

Las declaraciones del subsecretario del Tesoro, David Mulford, quien dijo que el debilitado tipo de cambio del dólar no es motivo de preocupación para la Administración, según ha recogido el diario Financial Times, precipitaron todavía más la cotización de la divisa. La prioridad de Washington es reactivar por todos los medios la economía, sumergida en una grave recesión desde hace un año y medio.

En el Sistema Monetario Europeo la moneda más beneficiada fue el marco, que cobró fortaleza frente al resto de las divisas europeas. El Banco de Francia intervino para comprar francos contra marcos, mientras que el de Italia tuvo que defender con repetidas intervenciones la lira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 07 de diciembre de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50